Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Son muchas las dudas y miedos que se generan luego de cualquier sismo, por eso aquí te ayudamos a solucionar varias preguntas frecuentes y te explicamos qué deberías hacer durante un movimiento telúrico.

El Servicio Geológico Colombiano – SGC se encarga de la investigación del subsuelo para el beneficio de las personas y parte de su trabajo es publicar reportes constantes sobre los eventos sísmicos en el país.

Aquí solucionan varias dudas al respecto que seguro te ayudarán.

¿Es posible predecir un sismo?

No. Estos son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas y, hasta el momento, no existe un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas.

Si no se puede predecir un sismo, ¿por qué Android avisa?

El servicio de Google no predice los sismos, sino que genera alertas tempranas a partir del registro del movimiento simultáneo en muchos dispositivos móviles. Para las personas más alejadas del epicentro, estas alertas pueden llegar varios segundos antes de sentir el movimiento y ayudarles a protegerse a tiempo.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. En promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría son imperceptibles.

¿Está temblando más que antes?

No. Según el monitoreo 24/7 que hacen desde el SGC, la actividad sísmica no presenta un aumento significativo respecto a otros años. La sensación de que tiembla más se da porque tenemos mejores herramientas para conocer y comunicar su ocurrencia.

¿Cuánto tiempo puede durar un sismo?

La duración es relativa porque puede referirse a la percepción de movimiento, al registro instrumental del sismo o al movimiento de la falla que lo originó. Hay tres factores que influyen en la duración del movimiento: la distancia entre el epicentro y el lugar donde se siente, el tipo de terreno y el tipo de construcción.

Desde el SGC sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para informarse a través de las fuentes oficiales sobre este tipo de geoamenazas.

¿Qué se debe hacer durante un sismo?

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y estar preparados es crucial para tu seguridad. A continuación, te brindamos algunas pautas sobre qué hacer durante un sismo y las acciones a seguir después del evento.

  • Mantén la calma y protégete: Actúa con seguridad y busca refugio bajo una mesa resistente, un escritorio o una estructura sólida. Protégete la cabeza y el cuello con los brazos.
  • Aléjate de ventanas y vidrios: Evita estar cerca de ventanas, espejos, cristales y objetos que puedan caerse y lastimarte.
  • No te ubiques bajo los marcos de las puertas: No es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • No utilices ascensores: Nunca los uses durante un sismo, ya que podrían quedar atrapados o detenerse.
  • No salgas corriendo: Evita correr en pánico, desplázate con calma hacia un lugar seguro o un punto de encuentro establecido previamente. En el Campus Tagaste, evacúa de los edificios hacia la zona verde de las canchas. Y en la Sede Hipona, sigue la salida de emergencia hasta la entrada principal de la institución.
  • Si estás en una silla de ruedas: Ubícate al lado de una columna o lugar seguro, frena la silla y protege tu cabeza con los brazos.
  • Si estás en tu vivienda y sólo si es posible: Abre la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarte a ti y tu familia encerrado.
  • Si estás acostado y no puedes dirigirte a un sitio seguro: Permanece en la cama o a un costado y protégete con los brazos o almohada la cabeza.
  • Si estás en la calle: Observa tu entorno y busca un lugar seguro. Procura estar lejos de postes y cables. Aléjate de las fachadas y dirígete al centro de la calle, ten cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no sintieran el sismo.
  • Si te encuentras en un lugar público como un teatro o cine: Quédate en tu silla, protege la cabeza con tus brazos y espera a que el sismo termine, luego evacúa.
  • Si vas conduciendo un vehículo en un municipio: Reduce la velocidad y en lo posible detente en un lugar seguro (alejado de postes, cables o vallas).
  • Si vas conduciendo por una autopista urbana: no te detengas, baja la velocidad y busca bahías, bermas u otros lugares seguros donde puedas parar.
  • Si vas conduciendo por carretera: Baja la velocidad pero no te detengas, encuentra un lugar seguro para estacionarte, en lo posible busca información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si vas conduciendo en un túnel: Baja la velocidad y en lo posible busca los nichos de parqueo internos para detenerte, no salgas del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego sal del túnel, baja la velocidad y busca información del estado de vías.
  • Si va conduciendo en un puente: Baja la velocidad y procura no detenerte hasta descender de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si estás en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie: Evacúa lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrás algunos minutos para ponerte a salvo.

También te puede interesar: ¿Por qué algunos temblores se sienten tan fuerte?

Luego del sismo

  • Evalúa lesiones: Verifica si tú y las personas a tu alrededor están heridas. Administra primeros auxilios si es necesario y busca ayuda médica si las lesiones son graves. Ayuda a personas que veas en superficie (no bajo escombros) y espera la ayuda de los organismos de socorro.
  • Apaga fuentes de peligro: Corta el suministro de gas, agua y electricidad, si es posible y apaga cualquier llama abierta.
  • Evacuación segura: Si es necesario evacuar, hazlo con cuidado. Sigue rutas de evacuación y no uses los ascensores.
  • Comprueba tu entorno: Examina tu entorno en busca de daños estructurales, fugas de gas, agua u otros peligros. Si hay daños graves, abandona el edificio y busca refugio en un lugar seguro.
  • Comunicación: Comunica tu estado a familiares, amigos y seres queridos utilizando mensajes de texto si es posible para no sobrecargar las redes móviles.
  • Asistencia: Si necesitas ayuda o encuentras a alguien que lo necesite, llama a los servicios de emergencia. Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.
  • Mantén la radio encendida: Escucha las noticias o información oficial para conocer actualizaciones sobre el sismo y posibles réplicas.
  • Si estás atrapado en los escombros, pero no tienes partes de tu cuerpo presionadas: trata de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Trata de buscar salidas o señales que te indiquen una posible ruta de evacuación.
  • Si tienes heridas con hemorragias: haz presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo. Evita gritar, es poco probable que tu voz sea suficiente para que te escuchen, si tienes un silbato, úsalo, o busca elementos metálicos que puedas golpear.
  • Si al salir a la calle encuentra postes en el piso y cables eléctricos, ten cuidado de no tocarlos o moverlos.

Recuerda que la prevención y la preparación son esenciales para mantener tu seguridad durante un sismo. Familiarízate con las medidas de seguridad y planifica con anticipación.

¡Tu seguridad es lo más importante!

Previous post
Next post
Related Posts