Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul es una fecha significativa que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la calidad del aire que respiramos y su impacto en la salud de nuestro planeta y de todos los seres vivos que lo habitamos.

Este es un llamado a la acción para proteger nuestro entorno y luchar contra la contaminación del aire, pues en los últimos años, hemos sido testigos de su aumento, lo que ha llevado a una serie de problemas de salud y ambientales, a causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, daños a la biodiversidad y el cambio climático.

Este Día Internacional del Aire Limpio es crucial recordar que todos tenemos un papel que desempeñar en la mejora de la calidad del aire. Desde reducir nuestro propio consumo de energía hasta abogar por políticas ambientales responsables, con esto nuestras acciones pueden marcar la diferencia.

Los efectos en la salud y en el clima

Para la Organización de las Naciones Unidas este es un problema doble, pues la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo.

Según cifras de la organización, la contaminación es responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

Los efectos en nuestra salud: Las partículas de contaminación, que son diminutas e invisibles, penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto.

Efectos sobre nuestro clima: Los contaminantes del clima de corta vida se encuentran entre los más relacionados con los efectos sobre la salud y el calentamiento global a corto plazo. Pueden persistir en la atmósfera durante unos días o hasta varios decenios, por lo que reducirlos puede tener beneficios casi inmediatos para la salud y el clima.

Te puede interesar: Sin contaminación por plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Acciones que puedes tomar

  • Reducir el uso de vehículos privados: Opta por el transporte público, comparte viajes, camina o utiliza medios de transporte más ecológicos como la bicicleta.
  • Fomenta energías limpias: Apoya y promueve fuentes de energía renovable en tu comunidad y país, así como lo hacemos en el Campus Tagaste de la Uniagustiniana.
  • Reciclaje y consumo responsable: Reduce, reutiliza y recicla. Opta por productos sostenibles y de bajo impacto ambiental.
  • Educación y concienciación: Comparte información sobre la importancia del aire limpio con amigos y familiares. Generar conciencia es el primer paso hacia el cambio.

Previous post
Next post
Related Posts