Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha que busca llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan millones de personas en todo el mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la violencia, la persecución y otras formas de opresión.

El tema para este año es “Esperanza lejos del hogar”,  centrándose en el poder de la inclusión y en el apoyo a la reconstrucción de sus vidas para que puedan retribuir a los países que les dieron la bienvenida.

¿Qué es un refugiado?

Cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza, pero todas tienen algo en común. Aquí te compartimos las tipificaciones que recoge la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR:

Refugiado

Es toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.

Solicitantes de asilo

Es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de un millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Desplazados internos

Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

Apátridas

Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

Los retornados, o repatriados, son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Pueden pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir y en ocasiones no llega a suceder del todo.

Un incremento alarmante

Según Filippo Grand, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay más de 70 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales casi 26 millones son refugiadas. Esta cifra representa un aumento dramático en comparación con años anteriores y refleja el impacto de conflictos armados, la crisis climática y otros desafíos globales en la vida de las personas más vulnerables.

El Día del Refugiado es una oportunidad para recordar que todas las personas merecen respeto y protección en sus derechos humanos, independientemente de su origen o nacionalidad. Es un llamado a la solidaridad y la empatía, para que podamos trabajar juntos como sociedad para apoyar a aquellos que han sido obligados a huir de sus hogares.

Es importante también reconocer la labor de los gobiernos, organizaciones y personas que trabajan incansablemente para apoyar a los refugiados en todo el mundo. Su colaboración es fundamental para garantizar que los refugiados tengan acceso a la protección, el apoyo y las oportunidades que necesitan para reconstruir sus vidas y recuperar su dignidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Dona: apoya la creación de becas para la juventud refugiada donando aquí
  • Diseña: participa en el concurso de arte global y ten la oportunidad de diseñar camisetas que recaudarán fondos.
  • Comparte: amplifica el contenido creado en este día como un recordatorio de nuestro deber colectivo como ciudadanos del mundo.
  • Apoya y defiende: los derechos, necesidades y sueños de las personas refugiadas para movilizar la voluntad política de las naciones.

Esta es una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad y empatía hacia las personas que más necesitan de nuestra ayuda y para trabajar juntos por un mundo más justo y humano para todos.

Previous post
Next post
Related Posts