Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra cada 23 de junio para reconocer y visibilizar la labor y los logros de las mujeres ingenieras, así como para fomentar su inclusión y diversidad en este campo.

Aunque la sociedad avanza en materia de género, en la ingeniería todavía existe una brecha significativa que demuestra lo lejos que se está de lograr una igualdad plena. En Colombia, según un informe desarrollado por la Fundación Universitaria Salesiana, de 13 mil profesionales que en los últimos años recibieron el título como profesionales en ingeniería, menos del 26 % fueron mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer Ingeniera destacamos la trayectoria y el legado de las mujeres que en nuestro pasado, a pesar de las barreras que encontraron en su camino, consiguieron abrir espacios y crear oportunidades para las mujeres futuras.

Ellen Swallow Richards

Ellen Henrietta Swallow Richards (1842 – 1911) fue pionera de la ingeniería medioambiental y acuñó el concepto de “higiene ambiental”, la base de la ecología moderna, desarrollando métodos de análisis que se siguen utilizando en la actualidad.

En 1873 se convirtió en la primera mujer en ser admitida por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para cursar los estudios de química. Aunque fue la primera mujer en ser admitida por una universidad norteamericana para estudiar ciencias, el MIT no le permitió llegar a doctorarse porque los profesores no querían que el primer doctorado de química fuese para una mujer.

Durante su trayectoria investigó sobre la contaminación del agua y diseñó sistemas de seguros para el aprovisionamiento.

Quizá te pueda interesar: Trabajadoras del hogar: una historia de justicia laboral

Emily Warren Roebling

Se puede decir que el Puente de Brooklyn existe gracias a Emily Warren Roebling (1843 – 1903), quien sin tener acceso a la educación superior se convirtió en la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene noticia.

Su marido fue Washington Roebling, un ingeniero civil encargado de construir el puente de Brooklyn. Durante el proceso padeció una grave enfermedad que hizo que Emily tomara las riendas del proyecto.

Fue una pionera en el campo de la ingeniería porque en ese momento las mujeres no podían estudiar nada relacionado con este ámbito, solo hasta veinte años después las mujeres comenzaron a graduarse en cualquier tipo de ingeniería en Estados Unidos.

Beulah Louise Henry

Conocida como ‘Lady Edison’ (1887 – 1993) Louise generó 110 invenciones y 49 patentes registradas. Entre sus creaciones más destacadas están la máquina congeladora para hacer helados, diversas máquinas de escribir, juguetes, máquinas de coser sin bobinas y muchas más.

Esta serie de utensilios hicieron de Henry una figura famosa y querida en todo Estados Unidos.

Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler (1914 – 2000) fue inventora y actriz de cine austriaca y es reconocida en el campo de las comunicaciones inalámbricas.

Lamarr es la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” del que se basan todas las tecnologías inalámbricas que conocemos y usamos en la actualidad.

Mary Anderson

Anderson (1866-1953) fue una inventora accidental que en una visita a New York en 1902, se dio cuenta de que los conductores de tranvías tenían muchos problemas con la lluvia y la nieve, así fue como creó el limpiaparabrisas que revolucionó la forma de conducir vehículos.

Para entonces los autos no eran todavía bienes de consumo que pudieran usar la mayoría, por eso fue hasta 1908 que el limpiaparabrisas resultó imprescindible en el equipamiento básico de los automóviles,

También te recomendamos: Campesinos en Colombia, una historia de desarrollo y resistencia

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton nació en 1937 y aún sigue viva. Fue clave para que el Apolo 11 tocara por primera vez la luna hace cinco décadas.

Esta científica computacional, matemática e ingeniera estadounidense hizo posible el alunizaje en 1969 por haber diseñado el programa informático que controló el funcionamiento de todos los sistemas durante la misión espacial.

Por más mujeres como ingenieras y científicas

En este día se reconoce la valentía y habilidades de aquellas mujeres ingenieras, líderes y pioneras que hoy lideran proyectos de vanguardia, permitiéndole a la ingeniería, y al mundo, avanzar en el desarrollo científico y tecnológico.

Por esto es que es de vital importancia continuar trabajando para generar cambios en la visión que se tiene de la mujer en la ingeniería y para garantizar igualdad de oportunidades en la carrera.

Este es un día en el que las mujeres se deberían sentir orgullosas de sus logros y reflexionar sobre el camino que todavía se debe transitar para transformar el mundo de la ingeniería es un lugar más equitativo.

Previous post
Next post
Related Posts