Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

¿Sabías que existe un Día Mundial de Concienciación sobre los Abusos y Maltratos en la Vejez? Cada 15 de junio es una nueva oportunidad para crear conciencia sobre el maltrato al que se enfrentan los adultos mayores y promover el respeto de sus derechos.

El abuso al que muchos son sometidos es un problema grave que puede tener un impacto devastador en el bienestar físico, emocional y financiero de los adultos mayores. También puede conducir al aislamiento social, la depresión e incluso la muerte.

El maltrato a las personas mayores es un problema social que existe en todos los países. Aunque se desconoce la magnitud debido a la falta de datos y estudios enfocados en la problemática, su importancia social y moral es indiscutible, pues este problema requiere de una respuesta mundial que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Factores de riesgo para la vejez

Hay muchas razones por las que los adultos mayores sufren abusos. Algunos de los factores de riesgo pueden ser:

  • La soledad y falta de una red de apoyo
  • Presentar algún tipo de discapacidad
  • Ser dependiente de otros para el cuidado
  • Tener problemas financieros
  • Experimentar deterioro cognitivo
  • Ser víctima de violencia doméstica
  • Ser miembro de un grupo minoritario

De acuerdo con las proyecciones más recientes de población del DANE, se estimó que para el 2021 en Colombia existían 7.107.914 personas adultas mayores (más de 60 años), que corresponden al 13,9 % de la población del país. De ellas, el 44,9 % son hombres (3.189.614) y el 55,1 % son mujeres (3.918.300). 23.117 personas tienen 100 años o más.

Las cifras

Se prevé que para el 2030 en el mundo el número de personas de 60 años o más aumente en un 38 %, pasando de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

Te puede interesar: Campesinos en Colombia, una historia de desarrollo y resistencia

En Colombia, la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE, señaló que 12,3 % de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 9,2 % de negligencia, 3,4 % de maltrato físico, 1,5 % de abuso financiero, 0,3 % sufrió de abuso sexual.

La población de Colombia está envejeciendo. Se espera que esta población aumente a 7,7 millones para 2050, lo que representaría el 20,5 % de la población total.

El envejecimiento de la población en Colombia se debe a una serie de factores, entre ellos la disminución de las tasas de fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, esto presenta una serie de desafíos, incluida la necesidad de brindar servicios de salud, vivienda y servicios sociales adecuados para los adultos mayores.

Cómo actuar

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo.

Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores sociales y de atención primaria de salud no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos continuará siendo un problema sin resolver que permanece en silencio para gran parte de la sociedad.

Hay varias maneras en las que se puede ayudar a prevenir el abuso de ancianos. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Informarse sobre el abuso de ancianos. Cuanto más sepas mejor equipado estarás para identificarlo y ayudar a prevenirlo.
  • Habla con tus amigos y familiares sobre el abuso de personas mayores. Déjales saber que estás allí para escucharlos y ayudarlos si están siendo abusados.
  • Reporta los casos sospechosos de abuso de ancianos a las autoridades. Si sospechas que un adulto mayor está siendo abusado, denuncia el caso con la Policía, al Departamento de Protección Social u otra agencia apropiada.
  • Involúcrate en tu comunidad. Puedes ser voluntario en un hogar de ancianos local o en un centro para personas mayores, o puedes unirte a un grupo que defiende los derechos de los adultos mayores.

Al trabajar juntos, podemos crear una sociedad donde todos los adultos mayores sean tratados con dignidad y respeto.

Previous post
Next post
Related Posts