Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Foto por: John Gaitán

Por tercera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, México es el país invitado de honor. En el pasado, en 1993 y el 2009, deleitaron al público con toda una muestra cultural y literaria que por su éxito se tenía que repetir.

Este año Corferias, la Cámara Colombiana del Libro, la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura traen a la feria un pabellón de 3.000 metros cuadrados que no te puedes perder.

Libros

Aunque sea lo obvio hay que decirlo, este año el stand de la FILBO cuenta con dos librerías que suman cerca de 30.000 ejemplares para todos los gustos, una de ellas está dedicada solamente a libros para niños y jóvenes.

En este pabellón encontrarás obras de los más legendarios escritores mexicanos como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Laura Esquivel y Juan Villoro.

Te recomendamos: ¿Qué tanto se lee en Colombia? Una reflexión sobre la lectura en el país

Muestra gastronómica

La comida mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es muy variada en sabores y colores por el uso de ingredientes como el maíz, los frijoles, chiles, aguacate, el jitomate, el cilantro y la cebolla.

Por eso es que no se podía quedar por fuera del stand, allí adentro se encuentra una barra con una muestra gastronómica imperdible en la que se pueden probar los populares tacos, el pozole y el agua de jamaica o de horchata.

Además, afuera del stand, en la plazoleta de comidas, también es posible disfrutar de otros platillos típicos del país invitado.

Charlas con autores

Dentro y fuera del pabellón los invitados mexicanos son protagonistas en esta edición: poetas, dibujantes, editores, periodistas, influenciadores y escritores del país norteamericano estarán durante los quince días de feria compartiendo sus experiencias personales y profesionales con todos los asistentes.

Exposiciones artísticas

Aparte de cuadros, artesanías o pinturas, la música tradicional de México es muy diversa y está influenciada por las culturas indígenas, africanas y europeas. Conocemos el mariachi, la ranchera, la música norteña y de banda.

Este año la FILBO exalta los sonidos de la música tradicional de Oaxaca y otros territorios provenientes de la región mixteca. Aquí puedes encontrar la programación de México como invitado de honor.

Quizá te pueda interesar: 8 libros imperdibles de escritores colombianos en la FILBO 2023

Historia y raíces

“Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, es el lema del 2023 con el que se conmemoran cuatro hitos fundamentales en la historia del país: los doscientos años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia; los cien años del muralismo mexicano; los noventa años de la fundación del Fondo de Cultura Económica; y los cien años de la muerte de Pancho Villa, héroe revolucionario.

En esta edición se entablarán conversaciones urgentes sobre la sostenibilidad, el medio ambiente, el género y la paz, así como los arraigos y desarraigos de aquellos que han tenido que migrar y han expresado sus sentimientos a través de la literatura.

Previous post
Next post
Related Posts