Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header
Actualidad

¿Qué significa pedir la renuncia protocolaria y qué va a pasar con el Gabinete Petro?

Colombia amaneció con la noticia de que el presidente Petro pidió la renuncia protocolaria a su equipo de ministros. El anuncio se conoció horas después del debate que se adelanta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma de la salud.

Y es que Petro contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado su reforma tributaria y esperaba que pasara lo mismo con los proyectos en curso, pero luego de negociaciones fallidas, las cabezas de los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

En las últimas horas la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la ponencia positiva del Gobierno, con 10 votos a favor y 8 en contra, dejando hasta ese momento la puerta abierta para debatir el articulado.

Pero todo cambió. “Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia”, dijo el presidente. “Necesitamos un Gobierno que trabaje de día y de noche, cuyo corazón esté a favor de la gente humilde, que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demanden en lo rural. No podemos esperar más”. Minutos después se conoció la noticia.

¿Qué significa pedir la “renuncia protocolaria”?

Aunque suene muy alarmante, es común pedir la renuncia protocolaria a un grupo de funcionarios públicos para reorganizar el equipo y designar a las personas que se consideren más idóneas para el cargo. Esto no significa que todos los ministros se vayan a ir; de hecho, la mayoría puede continuar en su cargo o incluso moverse dentro del mismo Gobierno a otras dependencias.

Lo que busca el presidente con la decisión es tener la total libertad de remover o trasladar a sus funcionarios en un juego de ajedrez político que tiene como principal objetivo sacar adelante todas las reformas sociales que hoy cursan en el Congreso.

Anticipándose a los movimientos, el Partido de la U y el Partido Conservador le advirtieron a sus representantes que deben votar no a los artículos de la reforma a la salud, mientras que algunos miembros del Partido Liberal han expresado su inconformidad con la decisión del partido de no negociar.

Quizá te puede interesar: Las claves para entender la reforma a la salud del Gobierno Petro

El fin de la coalición de Gobierno

Las últimas declaraciones del presidente Petro al respecto fueron para declarar que la coalición de Gobierno con los partidos tradicionales llegaba a su fin.

En las próximas horas el presidente ha convocado a un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño y seguramente en la tarde de hoy podamos conocer cuáles serán los cambios.

Previous post
Next post
Related Posts