Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Quedan pocos días para que Colombia salga este domingo 29 de octubre a votar por nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

En Bogotá son tres los candidatos más opcionados a ocupar el Palacio de Liévano durante los próximos cuatro años. Juan Daniel Oviedo Arango es uno de ellos, por eso aquí te compartimos su trayectoria y sus propuestas más destacadas para que puedas votar informado.

Oviedo es un economista y profesor bogotano, nacido en la localidad de Engativá, tiene 46 años y aunque las encuestas apuntan a que quedará en tercer lugar, el margen de diferencia de voto que tiene con Gustavo Bolívar es muy corto, por lo que podría dar una sorpresa el siguiente domingo.

Se graduó de economista de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en Economía Matemática y Econometría, además tiene otra en Estudios Cuantitativos, así como un doctorado en Economía en la Universidad de Toulouse en Francia.

Trayectoria profesional

A lo largo de su carrera profesional, Oviedo ha trabajado como profesor principal y asesor del despacho del ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, fue asesor externo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, de la Superintendencia de Subsidio Familiar, de la Autoridad Nacional de Televisión, Superintendencia de Puertos y Transporte y consultor de diversas entidades públicas y privadas.

Su carrera en la política inició como asesor y socio de la exministra uribista María del Rosario Guerra, lo que le ha significado criticas de sus contrincantes, quienes lo acusan de ser el candidato del uribismo.

En 2018 fue nombrado por el presidente Iván Duque como Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, un cargo que ocupó hasta el 2022 cuando Gustavo Petro llegó a la presidencia y él decidió lanzarse a la carrera por la Alcaldía de Bogotá.

Quizá te pueda interesar: De guionista a político: él es Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá

Así ha sido su campaña

Juan Daniel no tiene experiencia electoral y se lanzó por firmas, entonces alza su bandera como candidato independiente; sin embargo, como no tiene partido, ha tenido que buscar el apoyo de candidatos al Concejo de movimientos tradicionales como los liberales, conservadores, militantes de Cambio Radical, los verdes y hasta el Uribismo.

De los tres candidatos es actualmente el más buscado en Internet, según datos de Google Trends y hoy compite cada voto en la calle, pues se siente muy cómodo hablándole a la gente de a pie; de hecho, hace más de cuatro meses se fue a vivir al barrio Bosa Brasilia, una decisión que ha sido criticada por algunos vecinos del sector que aseguran que su barrio no es un safari para que él lo use como experimento.

En la Uniagustiniana fue el único de los nueve candidatos que aceptó la invitación y vino a exponer sus propuestas con toda nuestra comunidad académica en el Campus Tagaste.

Las propuestas de Oviedo

Para el candidato los temas prioritarios son tres:

Movilidad

  • Acabar con el pico y placa: Busca reemplazarlo con el uso de la tecnología y la implementación de un cargo por congestión al transitar por algunas avenidas. Los cobros no se harían mediante peajes urbanos sino que llegarían directamente al lugar de residencia del dueño del vehículo que utilice estos corredores viales. A través de una aplicación le brindaría a los conductores alternativas de viaje entre diferentes puntos de la ciudad.
  • Primera línea del metro: Oviedo ejecutaría lo que encuentre firmado al asumir la Alcaldía, pues él propone que el dinero extra que podría costar una línea subterránea se debería invertir en subsidios, para cubrir el déficit del transporte público y mejorar la malla vial.
  • Cámaras salva vidas: Quiere ampliar y modernizar las cámaras de vigilancia inteligentes para tener mayor control y aplicar sanciones a quienes pongan en riesgo la seguridad de la ciudad.
  • Mejores vías: Propone invertir 9 billones de pesos en la recuperación y mantenimiento de la malla vial de manera que en siete años todas las calles de Bogotá estén en perfecto estado.

Seguridad

  • Pie de fuerza: Pretende incrementar el presupuesto de seguridad de $1,2 a $1,6 billones, aumentando los policías de 16.000 a 23.000, con un enfoque en patrullaje para proteger a los ciudadanos.
  • Nueva cárcel: Busca acabar con la impunidad, destinando $300 mil millones para una nueva cárcel y reforzando la rama judicial para asegurarle consecuencias reales a los infractores.
  • Medirá los resultados: En sus primeros 100 días, pondría en marcha un plan en las cinco localidades más afectadas por hurto y homicidios: Bosa, Kennedy, Engativá, Usme y Ciudad Bolívar, usando la inteligencia, tecnología y colaboración ciudadana para controlar el territorio.
  • Transmilenio zona segura: Quiere convertir TransMilenio en un lugar seguro y para eso pondría policías especializados, tecnología de detección, canales de denuncia, botones de pánico y cámaras interconectadas, promoviendo la cultura ciudadana para viajes seguros, especialmente para mujeres.

Lucha contra la pobreza

  • Atención focalizada: Propone servicios públicos para poblaciones vulnerables, compra de vivienda para los hogares más pobres, transporte público para estudiantes y adultos mayores.
  • Servicio distrital de empleo: Quiere crear uno que reconozca las competencias específicas de las personas que aspiran a trabajar y se articule con las necesidades de empleo con el sector productivo de la ciudad.
  • Bogotá sin hambre 2.0: Busca garantizar el Plan de Alimentación Escolar – PAE durante los siete días de la semana, repotenciando el programa de Bogotá Sin Hambre que ha sido relegado.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre Carlos Fernando Galán antes de las elecciones

Oviedo tiene un plan de gobierno basado en la equidad, la sostenibilidad y la innovación. Si quieres conocer más de sus propuestas en materia de educación, obras públicas, medio ambiente y emprendimiento, haz aquí.

¡Vota bien, vota informado!

Previous post
Next post
Related Posts