Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Este domingo 29 de octubre los bogotanos elegirán a un nuevo alcalde y según las encuestas, son tres candidatos los que se disputarán el Palacio de Liévano durante los próximos cuatro años.

Gustavo Bolívar Moreno es uno de ellos, por eso aquí te compartimos su trayectoria y sus propuestas más destacadas para que puedas votar informado.

Bolívar tiene 58 años, es un reconocido escritor de Girardot, Cundinamarca que se popularizó con telenovelas como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El capo’ y ‘Pandillas, guerra y paz”. Hizo varios semestres de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana, pero no terminó la carrera y ha escrito ocho libros, cerca de 1.600 guiones para programas periodísticos, docudramas, series, novelas, documentales y producciones cinematográficas.

Así comenzó su carrera política

Empezó a meterse en la política desde finales de los ochentas cuando militó en las juventudes galanistas, trabajó como asesor de Enrique Parejo y aunque abandonó la política para dedicarse a las novelas, en el 2011 conformó la ‘Fundación Manos Limpias’. Este movimiento reunió a un grupo de ciudadanos indignados, que a través de redes sociales y movilizaciones pacíficas, lograron alcanzar la atención de muchos jóvenes interesados en el activismo político.

Ese activismo lo identificó con las causas de la izquierda y en el 2015 le ofreció a Gustavo Petro un apoyo económico para fortalecerse luego de su destitución como alcalde de Bogotá, aunque inicialmente no se recibió la ayuda, hacia el 2018 su aporte fue fundamental en las elecciones presidenciales y en las legislativas de ese mismo año terminó siendo cabeza de la lista petrista al Senado.

Bolívar obtuvo la sexta votación más alta del país y se convirtió en oposición al Gobierno Duque. En 2022 fue elegido nuevamente senador, pero abandonó su curul porque, según él, su sueldo no le alcanzaba para pagar las deudas; sin embargo, terminó lanzándose a la disputa por la Alcaldía de Bogotá.

La campaña de Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar es el candidato con mayor índice de desaprobación en las encuestas y aún así estas apuntan a que pasará a segunda vuelta con Carlos Fernando Galán. Para los analistas políticos esto se debe a que tal y como él lo ha dicho: es la ficha del Gobierno en esta contienda. A diferencia de sus competidores, no ha hecho mayores jornadas de volanteo en las calles y le apuesta más a las redes sociales.

Aunque va de segundo y confía alcanzar al menos unos 800 mil votos, los últimos sondeos lo dejaron casi a 10 puntos de diferencia con Galán, lo que podría significar que ni siquiera alcance la segunda vuelta, por eso ha pedido una ‘operación puerta a puerta’ para triplicar esfuerzos.

Te puede interesar: ¿Quién es Juan Daniel Oviedo y por qué quiere ser alcalde de Bogotá?

Aparte de los militantes del Pacto Histórico, también tiene en su campaña a concejales verdes, del Polo, algunos liberales disidentes y movimientos sociales. Ha estado envuelto en escándalos por un supuesto apoyo financiero a la primera línea durante el Paro Nacional, algo que él ha negado, aclarando que solo se trató de “gafas y cascos para que no le sacaran los ojos a nuestros jóvenes”. Además, ha enfrentado críticas por varias de sus propuestas que buscan mitigar la delincuencia juvenil.

Sus banderas

Durante campaña, Gustavo Bolívar ha impulsado mayoritariamente sus ideas en materia de:

Educación

  • Niños sin hambre: La Bogotá incluyente que propone impulsaría el Plan de Alimentación Escolar – PAE ampliándolo a fines de semana y vacaciones para garantizar la comida de los niños también fuera de las aulas.
  • Educación bilingüe: Quiere aumentar el bilingüismo en la capital para que en 2038 el inglés sea la segunda lengua en Bogotá. Comenzaría preparando profesores e impulsando el nuevo idioma desde el nivel preescolar.
  • Nuevas universidades: Pretende construir seis sedes de la Universidad Distrital en las localidades de Usaquén, Suba, San Cristóbal, Engativá, Usme y Kennedy.

Seguridad

  • Pie de fuerza: Gustavo Bolívar pretende aumentar el número de CAIS con 62 nuevos puntos, cada uno con 20 policías. Su idea sería tener 300 policías por cada 100 mil habitantes.
  • Dividir Bogotá: Propone separar la ciudad en cuatro grandes sectores, para que cada una de las partes pueda tener un solo comandante y conseguir más control y vigilancia.
  • Incentivos económicos: Esta es su mayor polémica, pues propone que para reducir los índices de participación de los jóvenes en delitos, se les debe ayudar económicamente de manera condicionada a dos factores: trabajo social y educación.

Movilidad y economía

  • El metro: Aunque durante toda la campaña Gustavo Bolívar respaldó la idea del Gobierno Nacional de que la primera línea del metro tenía que ser subterránea, en las últimas horas se fue hasta una notaría para comprometerse a que si es elegido continuará con el proyecto de manera elevada para no retrasar más la obra.
  • Empleo: Bolívar quiere generar nuevas oportunidades laborales y ayudarle a reducir los costos a los empresarios, para eso propone que en las pequeñas empresas, microempresas y famiempresas haya un empleado pago por el Distrito, que debe ser una mujer.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre Carlos Fernando Galán antes de las elecciones

Gustavo Bolívar tiene un plan de gobierno volcado a lo social, si quieres conocer más de sus propuestas en materia de educación, obras públicas, medio ambiente y salud, puedes consultar aquí.

¡Vota bien, vota informado!

Previous post
Next post
Related Posts