Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio para concienciar sobre la importancia de preservar nuestros mares y océanos. Estos cuerpos de agua son esenciales para la vida en la Tierra, ya que generan el 50 % del oxígeno que respiramos y regulan el clima del planeta.

En este día se realizan diversas actividades y eventos para sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan los océanos como la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de hábitats marinos importantes.

Este es un momento en el que también se busca promover acciones para preservar y proteger los ecosistemas acuáticos y la vida marina.

Planeta oceánico: las corrientes están cambiando

El océano cubre más del 70 % del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Para la ONU, hacia el 2030, existirán cerca de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Con el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece y restauremos su vitalidad.

Precisamente uno de los ejes clave es crear conciencia sobre cómo están cambiando las corrientes oceánicas a causa del cambio climático.

Te compartimos la transmisión oficial del Día Mundial de los Océanos de la ONU para este 2023, en la que diversos sectores conversan en torno a esta problemática, los riesgos que hoy existen, las posibles soluciones y hacen un llamado a la esperanza.

Es momento de actuar

“Así como trabajamos juntos para ponerle fin a la pandemia y regresar mejores, tenemos una oportunidad única en esta generación para corregir nuestra relación con la naturaleza, incluyendo los mares y océanos”, resaltó António Guterres, Secretario General de la ONU.

Además de la educación y la sensibilización, es importante tomar medidas concretas como reducir el uso de plásticos de un solo uso, apoyar la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas y apoyar la investigación científica sobre los océanos y su biodiversidad.

Te puede interesar: Sin contaminación por plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin políticas eficaces de conservación, los ecosistemas marinos están destinados a la tragedia, a causa de la sobrepesca y degradados por la contaminación, pues cada año llegan a sus aguas unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos.

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con ellos y para tomar medidas en busca de proteger y preservar estos importantes ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.

Previous post
Next post
Related Posts