Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día Internacional de la Mujer Afro es una fecha significativa para reconocer y celebrar sus contribuciones y luchas en todo el mundo.

Este día fue instaurado en 1992 por el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes de República Dominicana, que reunió a 300 mujeres de 32 países de América Latina para definir estrategias de incidencia política y generar alianzas que enfrentaran el racismo desde una perspectiva de género.

Desde entonces esta jornada busca visibilizar sus logros, promover la igualdad de género y resaltar los desafíos que aún enfrentan en diversas esferas de la sociedad.

Las mujeres afro en Colombia y América

A través de la historia, la población afrodescendiente en Colombia ha enfrentado brechas socioeconómicas y de acceso a servicios básicos. Tal y como asegura el Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA, estas desigualdades se profundizan cuando se trata de las mujeres, quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, además de estar expuestas a discriminación, estigmatización y violencia por razones de género y etnia. 

Según la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, la tasa de mortalidad materna entre las mujeres afrodescendientes es 3,1 veces más alta que el promedio nacional, esto se debe a las barreras de acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque étnico.

Además, también se debe las necesidades insatisfechas en anticoncepción y la falta de asistencia calificada en los partos en zonas rurales, El panorama en la región no parece ser más alentador.

Mujeres afro tienen mayor probabilidad de morir durante el parto

Según revela un reciente informe de la ONU, las mujeres afrodescendientes están en un riesgo elevado durante el embarazo a causa de la discriminación racial y el sexismo sistemático en la salud del continente.

“El maltrato a las mujeres afrodescendientes a la hora de recibir atención médica puede incluir abuso verbal y físico, negación de atención de calidad y rechazo al alivio del dolor”, dice el documento.

El UNFPA asegura que las mujeres y niñas afrodescendientes son sistemáticamente desatendidas y maltratadas, razón por la cual insta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los sectores educativos y sanitarios a tomar medidas para garantizar el acceso a una atención de calidad y reducir así las altas tasas de mortalidad materna entre ese grupo de población.

Quizá te pueda interesar: Racismo y discriminación, el prejuicio sigue latente

Una reflexión para reconocer su lucha

A pesar de los obstáculos, las mujeres afrodescendientes han desempeñado un papel crucial en el avance de sus comunidades y países. A través del liderazgo en movimientos sociales, la lucha por la abolición de la esclavitud y la promoción de la justicia social y la igualdad, las mujeres afrodescendientes han realizado contribuciones significativas en campos como la política, la ciencia, el arte, la cultura y la educación.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es una fecha para celebrar los logros y las luchas de las mujeres afrodescendientes en todo el mundo. Es un recordatorio de la importancia de reconocer su valiosa contribución a la sociedad y de trabajar en conjunto para eliminar la discriminación y promover la igualdad de género y racial en todas las esferas de la vida.

Como estas desigualdades afectan sus oportunidades de educación, empleo y acceso a servicios básicos de salud, es esencial reconocer y abordar la discriminación racial y de género para construir sociedades más justas e inclusivas.

La igualdad de oportunidades, el acceso a una educación de calidad, la representación política y el reconocimiento de su legado histórico, son algunas de las áreas clave en las que se debe seguir trabajando para promover la plena inclusión de las mujeres afrodescendientes, generando así un importante espacio de reivindicación de los derechos, luchas, contribuciones y la dignidad de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Previous post
Next post
Related Posts