Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

La trata de personas es un delito que explota a hombres, mujeres y niños con fines diversos, incluyendo la explotación sexual, laboral, el tráfico de órganos y otras formas de esclavitud moderna.

Es una violación grave de los derechos fundamentales de las personas y representa una de las peores manifestaciones de la injusticia y la vulnerabilidad humana.

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, una fecha crucial que nos invita a reflexionar y a unir nuestras voces para generar conciencia, impulsar acciones y promover la prevención de esta dolorosa realidad que afecta a millones de personas a nivel global.

La trata de personas en Colombia y el mundo

Según el Ministerio del Interior, en Colombia son reconocidas las siguientes formas de explotación:

  • La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
  • Los trabajos o servicios forzados.
  • La esclavitud o las prácticas análogas a esta.
  • La servidumbre.
  • La explotación de la mendicidad ajena.
  • El matrimonio servil.
  • La extracción de órganos.
  • El turismo sexual.
  • Otras formas de explotación.

Para la Organización de las Naciones Unidas, las personas víctimas de desplazamientos y desigualdades socioeconómicas quedan expuestas a la explotación de los traficantes.

Asimismo, son más vulnerables aquellas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas.

Combatir la trata de personas

A pesar de los esfuerzos internacionales por combatir la trata, esta continúa afectando a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Te puede interesar: La violencia sexual como táctica de guerra en el marco del conflicto

El combate contra la trata de personas requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, así como un compromiso firme por parte de los gobiernos a nivel mundial. Es esencial fortalecer la cooperación internacional, implementar políticas efectivas y sanciones más severas para los traficantes, así como garantizar la protección y asistencia a las víctimas rescatadas.

La prevención juega un papel fundamental en la lucha contra la trata de personas. Es necesario aumentar la concienciación sobre este tema en la sociedad, educar a la sociedad sobre los riesgos y señales de alerta y fomentar la inclusión social y económica para reducir la vulnerabilidad de las personas a ser víctimas de trata.

“Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”

En este Día Internacional contra la Trata de Personas el mensaje está enfocado en que es hora de proteger a los más vulnerables, perseguir a los traficantes y construir un mundo donde la dignidad y la libertad humana prevalezcan sobre la explotación y el sufrimiento.

La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados en el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y hace un llamado a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

Previous post
Next post
Related Posts