Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Imagen de: Comisión de La Verdad

En el corazón de la historia de Colombia está la independencia que conmemoramos cada 20 de julio. En medio de este proceso independentista protagonizado por héroes y heroínas, existen decisiones audaces y acontecimientos intrigantes que de una u otra forma han moldeado la identidad y el destino de esta nación.

Detrás de los eventos más conocidos, hay datos curiosos que merecen la atención de los amantes de la historia. Aquí exploraremos cuatro hechos poco comunes sobre la independencia de Colombia, que mostrarán nuevos matices de este importante hecho histórico.

¿Sabías que…?

Florero de Llorente

Todos hemos escuchado hablar del Florero de Llorente, ya conocemos la historia, pero ¿sabías que el nombre de este comerciante era José Gonzáles? Pues el Llorente se debe a que para esa época la costumbre era llamar a las personas por su apellido materno.

Acta de independencia

¿Sabías que el acta de independencia original se quemó en un incendio en 1900? El documento reposaba en el Centro Comercial las Galerías Arrubla, donde hoy es el Palacio de Liévano en Bogotá y luego tuvo que replicarse, por lo que hoy está expuesto en el Banco de la República.

Un revuelta cívico-militar

Otro dato que seguro no conocías es que el proceso independentista no solo fue militar, la revuelta que dio origen a la independencia también se desarrolló en el escenario social y cultural.

La población indígena, los afro y miles de mujeres buscaban reivindicar sus derechos como ciudadanos y sin el apoyo de los civiles todo hubiera sido muy diferente. Sobre esto puedes conocer más detalles escuchando el episodio de nuestro podcast dedicado al 20 de julio.

Te puede interesar: Mujeres, indígenas y afro en el 20 de julio

Derecho Internacional Humanitario

Las batallas independentistas llevaron a la creación de un tratado que puede ser visto como pionero del derecho internacional humanitario en el continente americano: el tratado de Trujillo de 1820.

Este acuerdo tuvo como objetivo acabar con la “guerra de exterminio” y se firmó entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, estableciendo que durante seis meses cesarían los combates entre el ejército español y el de la naciente república por mar y por tierra, delimitando las fracciones en América y en Europa.

¿Conocías todos estos datos?

A través de hazañas poco conocidas y personajes ingeniosos, se resalta el espíritu de aquellos que lucharon por la libertad. Estos datos singulares nos recuerdan que la historia está llena de matices y que la gesta independentista fue moldeada por diversos actores y circunstancias.

Al celebrar nuestra independencia, honramos a quienes dieron todo por un país libre y soberano y nos inspiramos para continuar construyendo un futuro próspero y unido para Colombia.

Previous post
Next post
Related Posts