Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud – OMS con el objetivo de aumentar la conciencia y la importancia de la donación de sangre en todo el mundo.

Y es que la donación de sangre no solo salva vidas, sino que también ayuda a mejorar la salud de quienes la reciben. Las transfusiones pueden ser vitales para tratar afecciones médicas graves como el cáncer, la anemia, las enfermedades cardíacas y las lesiones traumáticas.

Estas contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Combatiendo la desinformación

A pesar de la importancia de la donación de sangre, muchas personas aún no saben que pueden donar o tienen dudas sobre el proceso. Es importante educar al público sobre la necesidad de la donación de sangre y cómo realizarla.

La donación es segura y fácil de hacer. Los donantes deben cumplir con ciertos requisitos y ser sometidos a una evaluación médica antes de donar. El proceso de donación en sí mismo es rápido y generalmente no causa ninguna molestia significativa.

Quizá te puede interesar: Por esto es que el tabaco nos está matando a nosotros y al planeta

Para donar sangre se requiere:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Tener un peso superior a 50 kg.
  • No haber tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos con flemas, dolor de cuerpo o dolor de garganta en los últimos 15 días.
  • No haber consumido licor la noche anterior.
  • Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, deben haber pasado más de 6 meses desde su aplicación.
  • No haber tomado antiparasitarios en los últimos 15 días.
  • No haber recibido transfusiones de sangre en los últimos 6 meses.
  • Tener un comportamiento sexual responsable.
  • No estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
  • No haber tomado antibióticos en lo últimos 15 días.
  • Si has tenido alguna cirugía, por favor comunícaselo a los profesionales.
  • Si tienes diabetes, no debes tener tratamiento con insulina.
  • Ingerir alimentos mínimo cuatro horas antes de la donación.
  • Si tuviste Covid-19, debes esperar 15 días desde la terminación de los síntomas. En caso de que hayas tenido contacto con una persona infectada con Covid-19, debes esperar el mismo tiempo.
  • Debes esperar siete días después de haber recibido cualquiera de las dosis de las vacunas Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Janssen o Sinovac.

Donación de sangre en cifras

En todo el mundo, solo el 64 % de los países obtiene más del 50 % de sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados y muchas personas en el mundo aún no tienen acceso a transfusiones seguras.

La necesidad de sangre es universal, en cambio el acceso a la sangre no. La escasez es más grave en los países de ingresos bajos y medianos, pues en el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, de esas el 42 % viene de los países de altos ingresos, donde solo vive el 16 % de la población mundial.

La tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios-altos, 8,1 en los de ingresos medios-bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una oportunidad importante para concienciar y educar al público sobre la importancia de esta práctica vital. Se espera que la divulgación pueda ayudar a aumentar el suministro de sangre seguro y preservar la vida de muchas personas.

Consulta más en este vídeo explicativo con la doctora Patricia Forero, directora técnica del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS.

Previous post
Next post
Related Posts