Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Colombia es uno de los países más importantes en la producción y exportación de café en el mundo. El café es parte fundamental de nuestra cultura y economía, por lo que cada año se celebra el Día Nacional del Café en el país.

Y es que Colombia cuenta con una superficie terrestre de 113’891.400 hectáreas, de las cuales 7’300.000 están dispuestas para la producción del café.

Este día es una ocasión especial para reconocer la labor de todos los caficultores, que trabajan arduamente para producir con alta calidad y llevar este producto a todos los rincones del mundo.

Así es su producción

Según los expertos, para que los cafetos crezcan y den sus frutos, estos deben sembrarse en suelos profundos, francos, de estructura granular, de permeabilidad moderada y bien aireados.

Para que una taza de café llegue a la mesa del consumidor, antes debió pasar por cientos de personas que aseguraron la calidad del producto final, pues los procesos comienzan desde la investigación sobre variedades y formas de cultivo que llevan a cabo los científicos del centro de investigación, Cenicafé.

Según Café de Colombia, las 540.000 familias productoras de café en el país reciben la información de Cenicafé y la asesoría para asegurar la calidad de su cultivo a través del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.

Te recomendamos: Sin contaminación por plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Basados en su experiencia, aquí te compartimos el proceso de producción que va de la semilla a la taza.

Paso a paso

  • Se germinan las semillas en una bolsa hasta que se forma una planta.
  • Se pasan las plantas a almácigos (semilleros) para exponerlas al sol.
  • Se plantan en el terreno.
  • Se recolecta a mano la cereza.
  • De despulpan las cerezas a través de una máquina y se conserva la almendra.
  • Se fermenta la almendra.
  • Se lava la almendra para retirar el mucílago (sustancia vegetal).
  • Se seca para remover la humedad.
  • Se trilla el café para retirar el pergamino.
  • Se tuesta el café.
  • Se muele.
  • Y por fin está listo para preparar.

Para producir una libra de café tostado de Café de Colombia es necesario seleccionar cerca de 1.900 cerezas o frutos en óptimo estado de madurez.

Una familia productora en Colombia tiene una producción promedio equivalente a 1.400 kilos de café verde al año, es decir unas 2,360 libras (500 gramos).

Para producir este volumen de café es necesario seleccionar en los procesos de recolección, cerca de 5.2 millones de cerezas de café, las cuales además deben lavarse y secarse para obtener un producto de calidad, desechando los granos defectuosos en el proceso.

También te puede interesar: Campesinos en Colombia, una historia de desarrollo y resistencia

Día Nacional del Café

Por esta razón es que se ha creado el Día Nacional del Café en Colombia que es una oportunidad para resaltar la importancia de la industria cafetera en el país, que genera empleo y contribuye con el crecimiento económico.

Durante esta fecha se realizan diversas actividades y eventos por todo el territorio, como degustaciones de café, concursos y ferias en las que se exhiben los mejores granos cultivados por los campesinos.

El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII, exactamente en 1730. Luego en 1835 se empezó a exportar y en 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros.

Actualmente continúa destacándose en el mundo por su sabor, aroma y calidad, gracias a las condiciones climáticas y geográficas en las que es cultivado.

Esta es una fecha que celebra la cultura y la pasión por el café, reconociendo la labor de los caficultores del país y su contribución a la economía y la industria cafetera mundial.

Previous post
Next post
Related Posts