Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día del Emoji es una jornada dedicada a estos pequeños íconos que han revolucionado la forma en la que nos comunicamos en la era digital. Se estableció en 2014 en honor a la fecha que aparece en el emoji del calendario de Apple, que representa el 17 de julio.

Los emojis son provenientes de la combinación de los términos japoneses “e” (絵 que significa “imagen”) y “moji” (文字 que significa “escritura”) y han dejado huella en la cultura popular y en la comunicación en todo el mundo.

Su popularidad se debe en parte a su capacidad para trascender barreras lingüísticas y culturales, permitiendo conectarnos y entendernos de manera más efectiva. Además, los emojis a menudo agregan un toque de diversión y personalidad a nuestras interacciones en línea.

Su creador y el uso en los celulares

Los emojis se incorporaron por primera vez a los teléfonos móviles en 1999 cuando Shigetaka Kurita, un diseñador japonés, creó 176 pictogramas para el servicio de telefonía móvil i-mode de NTT DoCoMo. Estos se inspiraron en los cómics manga japoneses y los símbolos del pronóstico del tiempo.

Foto: AFP

Kurita nunca imaginó que sus diseños llegarían a convertirse en la forma de comunicación de mayor crecimiento del mundo, tanto así que no firmó ningún documento que certificara su autoría y que le permitiera cobrar derechos de autor.

Fue la empresa para la que trabajaba la que se quedó con los derechos para diseñar los emojis que él desarrolló y que se extendieron por Japón a través de compañías rivales que copiaron la idea.

También te puede interesar: Guía práctica para entender las redes sociales

Los emojis más utilizados

Entre los miles de emojis disponibles actualmente, algunos se han convertido en los favoritos de muchas personas. Estos son los cinco más usados en la actualidad:

  1. 😂 Cara llorando de risa: Este emoji se ha convertido en un símbolo universal para expresar risas o diversión en mensajes o redes sociales.
  2. ❤️ Corazón rojo: Es un clásico y representa amor, cariño o afecto. Es ampliamente utilizado para expresar emociones positivas.
  3. 😍 Cara con ojos de corazón: Se utiliza para mostrar admiración, atracción o amor hacia algo o alguien. Se ha vuelto muy popular en publicaciones relacionadas con celebridades, moda o comida deliciosa.
  4. 👍 Pulgar arriba: Es una señal de aprobación, positividad o apoyo. Se ha convertido en un símbolo universal para expresar acuerdo, satisfacción o simple reconocimiento en diferentes contextos.
  5. 😊 Cara y ojos sonrientes: Este emoji transmite gratitud, felicidad o satisfacción. Es comúnmente utilizado en conversaciones informales.

Con el tiempo, los emojis continúan evolucionando y adaptándose al desarrollo de la comunicación digital. Se han introducido nuevos íconos para representar una mayor diversidad étnica y de género, así como para abordar temas sociales importantes.

A medida que la tecnología avanza, es posible que veamos nuevas formas de expresión visual y simbólica que amplíen aún más nuestra capacidad de comunicación en línea.

Previous post
Next post
Related Posts