Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Faltan pocos días para que en Colombia vayamos a las urnas en unas nuevas elecciones territoriales. Este domingo 29 de octubre los bogotanos elegirán a un nuevo alcalde y según las encuestas, son tres los candidatos que se disputarán el Palacio de Liévano durante los próximos cuatro años.

Carlos Fernando Galán es uno de ellos, por eso aquí te compartimos su trayectoria y sus propuestas más destacadas para que puedas votar informado.

Galán tiene 46 años y de los candidatos opcionados a ganar es el único que ha estado involucrado en la política desde muy joven, pues es el menor de los tres hijos que tuvo el líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

Estudió Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown con énfasis en Economía Internacional y se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y editor político de El Tiempo.

Su carrera política

Primero Galán trabajó en la OEA como asesor de César Gaviria, luego de abandonar el periodismo, Germán Vargas Lleras le propuso que fuera candidato de su partido Cambio Radical al Concejo de Bogotá, donde terminó con la mayor votación en la historia del Cabildo Distrital. Allí se convirtió en opositor del alcalde Samuel Moreno Rojas, destituido por el carrusel de la contratación.

Luego decidió lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá sin prosperar y terminó siendo el Director de Cambio Radical, momento en el que tuvo que enfrentar el escándalo de más de 300 candidatos avalados por el partido y cuestionados por investigaciones judiciales, muchas de ellas por procesos de parapolítica. Aunque revocó casi la mitad en su momento, con los años terminó renunciando a la presidencia del partido por el apoyo que este le seguía brindando a políticos cuestionados.

En el 2012 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, también fue senador en el 2014 y no se quiso lanzar a la reelección porque para el 2019 volvió a intentar llegar a la Alcaldía, pero Claudia López le arrebató el puesto por muy pocos votos.

Te puede interesar: De guionista a político: él es Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá

La campaña de Galán

Así es como llega por tercera vez a intentarlo. Sus contrincantes dicen que es el candidato de la alcaldesa y de los partidos tradicionales, algo que él niega en cada debate.

Aunque revivió la personería jurídica del partido ‘Nuevo Liberalismo’, sabe que con eso no le alcanza, aún más después de la quemada que recibieron con este movimiento en las elecciones legislativas donde solo alcanzaron una curul.

Hoy se habla de la posibilidad de que Galán alcance a ganar en primera vuelta, para esto necesitaría más del 40 % de votos y una diferencia de 10 puntos con el candidato que quede de segundas, si no, tendríamos que volver a salir a las urnas para definir al alcalde en el balotaje.

Para ganar en primera, Carlos Fernando tiene el apoyo de varios miembros de diferentes partidos tradicionales que lo ayudan a combatir el voto que tiene el petrismo en Bogotá y de haber segunda vuelta, tiene los brazos abiertos para recibir varios más en su ‘Expreso Galán’, así lo ha asegurado en entrevistas.

En los últimos días Galán hace ronda de medios, volantea en las calles, crea videos para redes y va por todas las localidades con ‘Convénceme Galán’, una estrategia que busca acercarlo a la gente, escuchando sus preocupaciones y brindándoles soluciones.

Sus programa de Gobierno

Para Galán lo más urgente en Bogotá es:

Seguridad

  • Tecnología para la seguridad: Quiere implementar cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad y priorizar herramientas de analítica de datos para la investigación criminal.
  • Cuerpo élite del sistema de transporte público: Propone el sistema de videovigilancia con cámaras inteligentes con reconocimiento facial en las estaciones más concurridas y en los portales. El Cuerpo Élite será complementado por un grupo de inspectores de policía para el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el sistema.
  • Justicia para las víctimas de delitos: Pretende dar apoyo directo en el espacio público a las víctimas de delitos, orientándolas y facilitando la denuncia, mediante gestores judiciales y un aumento de las Casas de Justicia Móviles, definiendo horarios y zonas especiales de acompañamiento mediante analítica de datos.

Movilidad

  • Metro de Bogotá: Para el candidato, hacer cambios al proyecto contratado implicaría cuantiosos sobrecostos y un considerable retraso en su ejecución por lo que la realizaría tal cual y daría continuidad al proyecto de segunda línea.
  • Inversión: Su principal apuesta es hacia la semaforización inteligente, mejoramiento de la infraestructura peatonal y de las ciclorrutas de la ciudad, ampliando los puntos de estacionamientos seguros de bicicletas como de talleres cerca de las ciclorrutas.
  • Vías: Tiene como prioridad vigilar los avances de las troncales de la Av. 68, la Calle 13 y la Av. Ciudad de Cali, haciendo cumplir los tiempos que se tienen estipulados. Además, espera poner en marcha la construcción y operación del Cable de San Cristóbal.
  • Horarios escalonados: Quiere establecer un esquema de horarios escalonados en toda la ciudad en el que participen empresas privadas, universidades y otros actores, para disminuir la congestión en hora pico y distribuir mejor los viajes, en compañía de sistemas de movilidad compartida, carro compartido, jornadas de teletrabajo, ciudad 24 horas y movilidad activa.

Quizá te pueda interesar: ¿Quién es Juan Daniel Oviedo y por qué quiere ser alcalde de Bogotá?

Educación

  • Entorno protector: Propone un enfoque hacia la inclusión y lucha contra problemas sociales como la violencia sexual, violencia de género y el bullying, garantizando los derechos de todo el cuerpo estudiantil, complementando con el desarrollo de un programa para el abordaje y desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Infraestructura: Quiere invertir en el fortalecimiento educativo en cuanto a la salud, alimentación y enfocarse en impulsar la educación preescolar. Asimismo, busca ampliar la equidad en el acceso a la educación superior trabajando con el sector privado para identificar las carreras y ocupaciones con una mayor demanda actual y futura potencialmente alta.
  • Colegios: Galán propone fortalecer los mecanismos de acompañamiento en los niveles escolares para evitar la deserción en el bachillerato, así como profundizar el enfoque de género.
  • Universidades: En cuanto a la educación superior, mantendría el programa de becas del distrito ‘Jóvenes a la U’, junto con apoyos que permitan la culminación de los procesos formativos. Además, propone la construcción de una nueva sede de la Universidad Distrital en el borde occidental.

Si quieres conocer más sobre sus propuestas, haz clic aquí.

Previous post
Next post
Related Posts