Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, una fecha para hablar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas sordociegas en todo el mundo.

En Colombia se estima que por lo menos hay más de 18.000 niñas, niños y adolescentes con sordoceguera, según el censo más reciente del DANE.

La sordoceguera es definida como una deficiencia sensorial —visual y auditiva— que se manifiesta generando limitaciones en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.

Dentro de las personas que llamamos sordociegas, hay algunas que no ven y no oyen de manera total, pero son solo el 10 % de la población, porque el 90 % restante oyen o ven un poco.

Si las personas con sordoceguera cuentan con los apoyos necesarios pueden aprender, tener una ocupación, comunicarse con otros, ser independientes, llegar a la universidad o tener un trabajo.

¿Cómo se comunican las personas con sordoceguera?

La sociedad está diseñada para aquellos que oyen, ven y caminan, por eso trabajar en la integración de todas las personas, sin importar sus limitaciones, es una tarea pendiente por resolver.

Dentro de las personas sordociegas existen sistemas que posibilitan la comunicación y la información, a través de códigos, contextos, canales de emisión, canales de recepción, técnicas y dispositivos de apoyo.

A continuación te compartimos las definiciones de la Asociación Colombiana de Sordociegos – Surcoe para poder entenderlo mejor:

Sistemas alfabéticos

• Deletreo táctil: Consiste en deletrear el alfabeto dactilológico sobre la mano de la persona sordociega, su canal de recepción es táctil por medio de una mano.
Fuente: Surcoe
  • Escritura en la palma de la mano: Consiste en escribir con la yema del dedo índice las letras del alfabeto sobre la palma de la mano de la persona sordociega.
Fuente: Surcoe
  • Braile táctil: Este usa el alfabeto braille en dos dedos. Cada falange ocupa un punto del signo, con el dedo se toca punto a punto formando la letra, luego letra a letra y por consiguiente palabra a palabra.
Fuente: Surcoe
  • Tablillas alfabéticas: Utiliza una tablilla con el alfabeto en relieve, se posa el dedo de la persona sordociega letra a letra para ir formando palabras.

Sistemas no alfabéticos

• Voz amplificada: Se basa en la lengua oral y consiste en amplificar la voz para pueda ser oída por la persona sordociega que aún tiene algún resto auditivo. Puede ser de forma directa al oído o a través de un amplificador de sonido.
  • Lengua de señas táctil: La persona sordociega toca con sus dos manos las manos de quien le está comunicando para percibir el movimiento.
  • Lengua de señas en campo visual reducido: Aquí las señas se hacen al aire dentro del campo visual que tiene la persona sordociega.
  • Comunicación apoyada con dispositivos tecnológicos: Estas posibilitan la comunicación con dispositivos de salida braille, amplificadores de pantalla, entre otros.

El ejemplo de Hellen Keller

El Día Internacional de la Sordoceguera es un homenaje al natalicio de Hellen Keller, una persona sordociega exitosa, ya que fue la primera con estas características que logró graduarse de una universidad.

Te recomendamos: Te ayudamos a entender el autismo

Este día busca dar visibilidad a las personas sordociegas y a sus necesidades, así como promover su integración en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Para ello, se organizan diferentes actividades y eventos en todo el mundo, como conferencias, charlas, mesas redondas y talleres.

Este día también es una oportunidad para destacar la importancia de la accesibilidad y la inclusión en nuestras sociedades y para reflexionar sobre la forma en la que podemos trabajar juntos, creando un mundo más inclusivo y compasivo para todas las personas.

Previous post
Next post