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La integración quedó aprobada el martes a la media noche con el visto bueno de la Aeronáutica Civil y un par de condiciones para volverse una realidad.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la autoridad, se “realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva Air, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero”, para poder determinar si la integración dejaría la puerta abierta para que Viva y Avianca controlen el mercado de aerolíneas nacionales.

Precisamente con esta luz verde la Aeronáutica cambió su decisión de noviembre de 2022, momento en el que había rechazado la integración entre ambas aerolíneas porque consideró que “representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

Durante estos cuatro meses muchas cosas han cambiado. Si quieres conocer el origen de esta crisis te lo explicamos a detalle en un corto episodio del Podcast Uniagustiniano.

Las condiciones para Avianca

Para la Aeronáutica se deben respetar los derechos de los pasajeros con el objetivo de salvaguardar el mercado aéreo, por eso determinó que la fusión se puede dar, pero en el marco de unos mínimos:

  • Lo primero es que Avianca debe responderle a todos los usuarios de Viva Air que fueron afectados en sus vuelos, ya sea reembolsando tiquetes o avalando otros que están pendientes.
  • La aerolínea Viva estará obligada a mantenerse en el esquema ‘low cost’, como una opción para los usuarios de estos servicios.
  • Viva Air tendrá que devolver los slots (franja horaria que se le asigna a las aerolíneas para que operen en los aeropuertos) para no provocar una alta concentración en las franjas con demanda durante las temporadas Summer y Winter.
  • Devolución de frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires que fue la más impactada tras la suspensión de operaciones de esa compañía aérea.

Avianca, por su parte, manifestó que para ellos la integración aún no está definida porque Viva no cuenta con las mismas capacidades operativas y hay recursos de apelación de terceros; por tanto, estudiarán la resolución para tomar una decisión final.

Entre tanto, la Superintendencia de Sociedades estudia una solicitud de reorganización empresarial para la ‘low cost’, que sería independiente al proceso de integración. Con esta crisis, la aerolínea también deberá afrontar un proceso penal ante la Fiscalía General por estafa a los usuarios.

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