Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar la importancia de la educación en la sociedad global. El lema para el 2023 es promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles.

Esto significa que en un mundo en transición, la alfabetización es más importante que nunca porque las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos. Para aprovechar estas oportunidades, es necesario que todos tengamos las habilidades necesarias para leer, escribir y comprender información compleja.

Además, también es fundamental para construir sociedades más pacíficas y sostenibles, pues las personas alfabetizadas tienen mayor capacidad para tomar decisiones informadas, participar en la vida pública y resolver conflictos de manera pacífica.

763 millones de jóvenes y adultos carecen de habilidades básicas de lectura y escritura, según cifras del La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco.

El desafío continúa

La reciente crisis del Covid-19 y otras crisis como el cambio climático y los conflictos, han incrementado estos desafíos, pues millones de personas, especialmente en países en desarrollo, no tienen acceso a una educación de calidad y no saben leer ni escribir.

Es responsabilidad de todos nosotros, de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los educadores y la sociedad en su conjunto, trabajar para garantizar que la alfabetización sea una realidad para todos. Esto implica invertir en infraestructura educativa, proporcionar recursos y programas de alfabetización efectivos y promover la importancia de la educación en nuestras comunidades.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y una herramienta esencial para el desarrollo sostenible. Es la base sobre la cual se construyen todas las demás habilidades educativas y es esencial para que las personas puedan participar plenamente en la sociedad.

Quizá te pueda interesar: Conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Parte I

Un llamado mundial

En este día, unámonos para celebrar los logros alcanzados y comprometámonos a hacer todo lo posible para garantizar que la alfabetización y la educación sean un poderoso motor de cambio y progreso y todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un futuro más brillante y equitativo para todos.

Recordemos que la educación y la alfabetización son herramientas poderosas para empoderar a las personas y transformar el mundo. Juntos, podemos lograr un futuro en el que cada individuo tenga la oportunidad de aprender, crecer y contribuir plenamente a la sociedad.

Es con acciones…

  • Donar a una organización que trabaja en alfabetización.
  • Utiliza tu tiempo para ayudar a enseñar a leer y escribir a quienes lo necesitan.
  • Comparte información sobre la importancia de la alfabetización en las redes sociales.
  • Involúcrate y ayuda a hacer del mundo un lugar más alfabetizado
Previous post
Next post
Related Posts