Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Un sismo o temblor es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas desplazadas por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

En los últimos días, diversos sectores del país han experimentado eventos sísmicos con mucha frecuencia, lo que tiene preocupados a varios ciudadanos, así que aquí te ayudaremos a derribar algunos mitos sobre los temblores para entender mejor cómo funcionan.

¿Por qué tiembla tan seguido?

Algunos geólogos explican que no es que exista un incremento en los terremotos en los últimos meses, pues hace 100 años ocurrían la misma cantidad de sismos, lo que pasa es que no existía la rapidez de información que hoy permiten las redes sociales.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el país tiene una actividad sísmica significativa. En lo que va del 2023 se han registrado 350 eventos sísmicos en diferentes zonas del país. Marzo ha sido el mes con mayor actividad sísmica, con 116 eventos.

Como es costumbre escuchar en Colombia, el epicentro de gran parte de los sismos es Los Santos, un municipio santandereano que está ubicado muy cerca de Bucaramanga. Este poblado es considerado por expertos como el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán.

Como Colombia es un país “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras, aproximadamente se presentan 2,500 sismos al mes, casi tres por hora; sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

¿Qué es la magnitud y qué es la profundidad en un temblor?

La medición de estos fenómenos se realiza a través de un sismógrafo que registra en un papel la vibración de la tierra producida por el sismo y con él se conoce la duración y la magnitud.

La magnitud de un terremoto mide la energía que libera el sismo y este será mayor o menor dependiendo de la profundidad a la que se produzca el epicentro, así como también a la cercanía de zonas habitadas.

A menor profundidad; es decir, si es menor de 70 km, el terremoto se denomina superficial; se habla de Intermedio si el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros; y se diría profundo, si tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad.

Un poco de historia…

El mayor terremoto de la historia fue el que tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, en Chile, el cual alcanzó una magnitud de 9,6. Aquí compartimos una tabla en la que se describen los efectos típicos de los sismos de diversas magnitudes.

  • Magnitud menor de 2: microsismos. No son perceptibles. Se producen cerca de 8.000 al día.
  • Magnitud 2,0 – 2,9: sismos menores. No son perceptibles generalmente. Se producen cerca de 1.000 al día.
  • Magnitud 3,0 – 3,9: sismos menores. Perceptibles a menudo; raramente provocan daños. Se producen 49.000 al año.
  • Magnitud 4,0 – 4,9: terremotos ligeros. Provoca el movimiento de objetos en las viviendas, pero raramente provocan daños. Se producen 6.200 al año.
  • Magnitud 5,0 – 5,9: terremotos moderados. Pueden causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. Se producen 800 al año.
  • Magnitud 6,0 – 6,9: terremotos fuertes. Pueden destruir áreas pobladas en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. Se producen 120 al año.
  • Magnitud 7,0 – 7,9: terremotos mayores. Pueden causar serios daños en extensas zonas. Se producen 18 al año.
  • Magnitud 8,0 – 8,9: terremotos épicos o catastróficos. Pueden causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. Se producen de 1 a 3 al año.
  • Magnitud 9,0 – 9,9: terremotos épicos o catastróficos. Devastadores, pueden afectar a zonas de miles de kilómetros. Se producen entre 1 y 2 cada 20 años.
  • Magnitud superior a 10: terremotos apocalípticos o legendarios. Nunca registrados en la historia de la Tierra. Estimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 kilómetros de diámetro que impacte contra nuestro planeta a 25.000 kilómetros por hora.
  • Magnitud 12: Provocaría la fractura de la Tierra por el centro.
  • Magnitud 13: Equivalente a la energía liberada por el meteorito que acabó con los dinosaurios.
  • Magnitud 25: Equivalente al impacto de Tea contra la Tierra, el hipotético planetoide que provocó la formación de la Luna.
  • Magnitud 32: Terremoto similar a los de la superficie solar.
Previous post
Next post
Related Posts