Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Aunque las vacaciones sin duda representan un alivio para la salud mental, para algunas personas esta temporada puede significar un desgaste a causa de diferentes factores que alteran su estabilidad.

Para los jóvenes y adolescentes salir a vacaciones de la universidad es un respiro de la carga académica que vivieron durante el semestre, pero para algunos representa estrés o ansiedad, porque quizá su casa no es un lugar seguro para ellos, la relación que tienen con sus familiares es desgastante a nivel emocional, no tienen dinero o tiempo para acceder a sus vacaciones soñadas o simplemente les afecta el cambio de rutina.

Por eso aquí te compartimos una serie de elementos clave que deberías tener en cuenta durante la temporada de receso para cuidar de tu salud mental.

Una nueva rutina en vacaciones

Durante el semestre lo normal es tener la cabeza puesta en los trabajos, las notas o los profesores, por lo que es natural que nuestra mente esté ocupada y cuando empezamos a descansar, muchos pensamientos llegan a nosotros de manera inesperada, por eso es recomendable prepararse para una nueva rutina.

Así lo recomienda Francy Villate, que hace parte del equipo de psicólogos de Prevención y Salud Integral de la Uniagustiniana.

“Prepararse implica planear, organizar horarios y tiempos, distribuir tareas y delegar compromisos, donde se intente mantener una estabilidad en la salud física. Esto significa realizar ejercicio, tener una buena alimentación y establecer hábitos de sueño saludables”, explica.

No olvides la salud social

Aunque en ocasiones las relaciones con la familia no sean las mejores, para Villate la salud social también es fundamental, ya sea con amigos o personas que reconozcamos como seres queridos.

“Se pueden realizar actividades que se han dejado pendientes por las responsabilidades académicas: retomar la lectura, los hobbies o hacer algunos deportes que consideren agradables”, recomienda Villate.

Si sientes que estas vacaciones están afectando o deteriorando tu salud mental a través de episodios de ansiedad o depresión, es necesario que busques ayuda por parte de un profesional en salud mental: “Lo ideal es que el experto pueda orientarlos de forma oportuna, las personas suelen utilizar internet para autodiagnosticarse o automedicarse, lo cual puede llegar a ser contraproducente para la salud física y mental”.

Sin embargo, existen cosas que podemos hacer para sentirnos mejor como “compartir nuestras emociones con alguien cercano, escribir o pintar manifestando nuestros sentimientos, hacer actividades con las que nos podamos sentir a gusto como escuchar música, salir a dar un paseo, ir a visitar a un amigo o leer”, resalta.

Desde la Uniagustiniana te resumimos estos 10 consejos para que tengas en cuenta por estos días de descanso.

Quizá te pueda interesar: 6 mitos que deberías conocer sobre el trastorno bipolar

Sigue las recomendaciones

  • Descansa correctamente: mínimo 8 horas diarias.
  • Realiza actividades físicas: entre 20 y 30 minutos al día.
  • Come de forma saludable: alimentos nutritivos y con cinco ingestas al día.
  • Mantén la mente ocupada: realiza alguna actividad que te haga sentir bien.
  • Apóyate en tus seres queridos: comparte tus preocupaciones y emociones con alguien en quien confíes.
  • Aprende a poner límites: así conocerás tus prioridades y se las darás a conocer a los demás, tomando el control de tus decisiones.
  • Sé realista: aunque quieras hacer muchas cosas en esta temporada, establece qué es viable y qué no de acuerdo a tus capacidades físicas, emocionales y financieras.
  • Reserva tiempo para ti: conecta con tu interior y determina qué es lo que disfrutas y lo que no.
  • Descansa sin sentir culpa: te lo mereces por el tiempo que dedicaste a lo académico.
  • Pide ayuda a un profesional de la salud cuando sepas que ya no puedes solo.

Ayuda disponible para tu salud mental

Recuerda que los estudiantes de la Uniagustiniana pueden solicitar el servicio de atención psicológica a la línea de WhatsApp: 3157225479.

Asimismo, en caso de presentar emergencias en salud mental, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá puso a disposición de los ciudadanos la línea 106 y la ‘Línea Calma’ de escucha exclusiva para hombres al 018000423614 para ser atendidos por profesionales dispuesto a escucharlos.

Si nos estás leyendo desde otras partes del país, te compartimos un directorio con líneas de ayuda en todos los departamentos de Colombia. Consúltalo aquí.

Previous post
Next post
Related Posts