Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día de las Redes Sociales es una ocasión especial para reconocer el impacto y la influencia que estas plataformas digitales tienen en nuestras vidas.

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la sociedad moderna, transformando la manera en la que nos comunicamos, compartimos información y nos conectamos con personas de todo el mundo.

A través de las redes se puede contactar con amigos y familiares, compartir y crear contenido, estar al tanto de los acontecimientos actuales, entretenerse, conectarse de manera profesional, promocionar una marca, hacer activismo o incluso fortalecer habilidades y aprender cosas nuevas.

Siempre el objetivo es buscar la manera de sacarle provecho a cada red dependiendo de su utilidad.

Las redes sociales en cifras

Para abril de 2023 se estimaba un total de 4.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que equivale al 59,9 % de la población.

La plataforma de redes sociales más utilizada en el mundo continúa siendo Facebook, con 2.963 millones de usuarios activos mensuales. Le siguen YouTube con 2.527 millones, WhatsApp e Instagram con 2.000 millones cada una y WeChat con 1.313 millones.

Si hablamos de las plataformas más utilizadas por grupo de edad, podemos encontrar que entre los 13 y 17 años predominan TikTok e Instagram, igual que de 18 a 24. Diferente ocurre con la población de 25 a 34 en donde YouTube e Instagram son protagonistas, pero entre los de 35 y los 65 años continúan predominando Facebook y YouTube.

Facebook

Facebook es una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares que viven lejos, compartir fotos, videos y actualizaciones sobre la vida y a través del Facebook Messenger chatear en tiempo real.

En esta red podrás unirte a grupos con intereses en común y podrás seguir páginas que te mantengan informado sobre noticias y eventos locales.

Si eres un creador podrás promocionar tu marca y ejecutar anuncios publicitarios, así como analizar las estadísticas y proveer a los usuarios de servicio al cliente.

YouTube

Se utiliza para ver, compartir y subir videos. Todos los celulares en Android tienen la aplicación descargada de manera predeterminada, por lo que es más viable su consumo para disfrutar de videos ilimitados en tiempo y espacio.

Esta red tiene una amplia variedad de contenido que te permite encontrar entretenimiento, recursos de aprendizaje, creatividad y videos musicales, así como potencializar tu negocio a través de la pauta.

Antes de que existieran otras plataformas de video populares, YouTube fue la cuna de grandes creadores de contenido que compartían sus habilidades y talentos a través de tutoriales, consejos, guías o experiencias personales.

Actualmente aún existen muchos youtubers, pero la manera de crear el contenido ha cambiado con los años.

Instagram

A diferencia de Facebook, que tiene un sinfín de posibilidades en la publicación del contenido, en Instagram es fundamental el enfoque visual. Esta es una red con una audiencia más amplia que solo amigos cercanos y familiares.

Aquí compartes tus intereses, tu estilo de vida y revelas alguna personalidad. Sueles encontrar contenido inspirador y seguir a cuentas que admires o marcas que promocionen sus productos.

Es una red aspiracional por lo que predomina el contenido de alta calidad y con una tendencia estética clara en la que son primordiales los filtros, los efectos y algunas transmisiones en vivo.

Aquí puedes construir también tu marca personal e inspirar a otros, creando comunidad a través de las historias que se desaparecen a las 24 horas de publicadas.

TikTok

Podríamos decir que es la red del momento. Aunque actualmente se pueden colgar videos de hasta 10 minutos, lo que más engancha a la audiencia son sus videos cortos con contenido original, creativos, divertidos, informativos e inspiradores.

Esta red está llena de efectos, música, filtros, bailes, desafíos y modas que van cambiando semana a semana con gran facilidad. Por lo mismo crea tendencias y muchos artistas han ganado reconocimiento a través de esta plataforma.

Y es que TikTok tiene un algoritmo a la medida que selecciona estratégicamente cada video para que tardes horas conectado a la pantalla de tu celular consumiendo el contenido, por eso es que allí es donde están la mayoría de influencers actualmente.

Te puede interesar: Una internet segura para la infancia

Consume con conciencia

En el Día de las Redes Sociales te animamos a reflexionar sobre cómo utilizas estas plataformas en tu vida. Es importante recordar que, detrás de cada perfil, por lo general hay una persona real con emociones y experiencias. Seamos amables, respetuosos y considerados al interactuar en línea.

Reconozcamos la importancia de estas plataformas en nuestra sociedad, consumamos el contenido con responsabilidad y aprovechemos su poder para conectar, inspirar y crear un mundo más inclusivo y al alcance de todos.

Previous post
Next post
Related Posts