Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas – ONU en 1972 para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y promover la acción global en defensa del medio ambiente.

Este año el tema es ‘sin contaminación por plásticos’, pues actualmente la relación que tenemos con este material está impulsando la pérdida de la naturaleza, creando riesgos para la salud y alimentando la crisis climática.

Cifras alarmantes

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, entonces menos del 10 % se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. 

Para la ONU, los microplásticos, que son partículas cuyo diámetro es inferior a 5 mm, invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Desafíos ambientales

En la actualidad el mundo se enfrenta a múltiples desafíos ambientales, desde la contaminación y el cambio climático hasta la escasez de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. Es por ello que reducir o eliminar de nuestra cotidianidad los plásticos de un solo uso es una tarea urgente y necesaria para asegurar un futuro más sostenible para todos.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

Quizá te pueda interesar: Por esto es que el tabaco nos está matando a nosotros y al planeta

Para resolver esta crisis es necesario que los gobiernos, el sector privado y todas las partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces. Por eso resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

Recordemos que todos tenemos un papel importante que desempeñar para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Celebremos este Día del Medio Ambiente comprometiéndonos a tomar medidas concretas para proteger nuestro hogar común.

Previous post
Next post
Related Posts