Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Cada 2 de junio es el Día Mundial del Campesino, una fecha especial en la que se reconoce y valora la labor fundamental de los hombres y mujeres que trabajan la tierra para alimentar al país.

Este día es un homenaje a la dedicación y el esfuerzo de los campesinos colombianos, quienes con su trabajo diario contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural de la nación.

Los campesinos son la base de la agricultura colombiana, cultivando una amplia variedad de productos que abastecen los mercados locales y nacionales. Su labor no solo garantiza la disponibilidad de alimentos frescos y saludables, sino que también promueve la diversidad agrícola y preserva las tradiciones culinarias de cada región.

El origen del Día del Campesino

En Colombia se viene celebrando desde el año 1964, luego de la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965 del entonces presidente Guillermo León Valencia, que fue apoyada por varios periodistas de la época y por los directivos de la extinta Caja Agraria.

La historia y la cultura campesina está ligada al origen del conflicto armado interno colombiano y en general a los sucesos más relevantes del siglo XX, que tuvieron como una de sus características las migraciones del campo hacia la ciudad.

Con la escalada del conflicto armado interno durante los años 80 y 90, el desplazamiento forzado fue usado como estrategia de guerra por los grupos armados al margen de la ley, esto afectó las zonas rurales del país, alterando así nuevamente el mapa social económico y cultural de la población campesina en nuestro país.

También puedes leer: Trabajadoras del hogar: una historia de justicia laboral

El papel de los campesinos

El Día del Campesino en Colombia es una oportunidad para destacar la importancia de este sector en la economía y la sociedad del país.

A los desafíos que han enfrentado históricamente, se les suma el cambio climático, la falta de acceso a tierras y recursos, y la competencia desigual en los mercados. Aún así los campesinos colombianos continúan trabajando incansablemente para llevar alimentos de calidad a nuestras mesas.

Adicional a su papel como productores de alimentos, los campesinos son guardianes del medio ambiente. Muchos de ellos practican técnicas agrícolas sostenibles, respetando la biodiversidad y conservando los recursos naturales. Su conocimiento ancestral sobre el manejo de los ecosistemas es invaluable y es fundamental para promover prácticas agrícolas respetuosas con el entorno.

Quizá te pueda interesar: Mujeres, indígenas y afro en el 20 de julio

Una deuda histórica

La población campesina colombiana ha desarrollado su cultura y su identidad en medio de un contexto marcado por la violencia, pero preocupándose siempre por preservar la memoria histórica.

En este día de celebración es importante recordar que aún hay desafíos pendientes para apoyar y fortalecer su trabajo. Es fundamental brindarles acceso a educación, capacitación técnica, infraestructura agrícola, servicios básicos y mercados justos.

Además, se deben implementar políticas públicas que promuevan su bienestar y mejoren su calidad de vida, asegurando una distribución equitativa de la tierra y el reconocimiento de sus derechos.

El Día del Campesino nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar y apoyar a aquellos que se dedican a trabajar la tierra, a quienes con su esfuerzo diario construyen los cimientos de nuestra seguridad alimentaria y del desarrollo rural. En esta jornada, honramos y agradecemos a los campesinos colombianos por su arduo trabajo y su contribución invaluable a nuestro país.

¡Feliz Día del Campesino a todos los hombres y mujeres que labran la tierra con amor y dedicación en Colombia!

Previous post
Next post
Related Posts