Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Colombia es un país rico en literatura con una larga tradición de escritores que han cautivado al mundo con sus historias y su talento narrativo.

En esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, nuestro país destaca por ser un lugar donde la creación sorprende, desde los autores clásicos hasta los más contemporáneos.

Aquí te compartimos una selección de ocho libros recomendados de escritores colombianos que no puedes perderte. Descubre historias, personajes y mundos fascinantes en estas obras que celebran la creatividad y el talento de nuestros escritores nacionales.

Coleccionistas de polvos raros

Este libro escrito por Pilar Quintana es la radiografía de las brechas sociales en Colombia, una historia de un amor fallido entre una trepadora social y dos niños bien, como se les conoce popularmente. Para quienes ya tuvieron el placer de leerlo, es un testimonio de la descomposición de una sociedad permeada por la cultura del narcotráfico.

Leer es resistir

En este libro Mario Mendoza nos relata su relación con los libros, los autores y lectores desde su infancia. Es un conjunto de relatos en el que se recuerda que “leer es una fuerza que significa emancipación, resistencia y resiliencia” y que “seguiremos leyendo porque las páginas que amamos, en medio del infierno que vivimos día a día, son nuestra única redención posible”.

Te puede interesar: “La única manera para salir del subdesarrollo es educación”: Mario Mendoza

Ciudad Presidio: cosas para hacer en la tarde antes del fin del mundo

Este es el libro más personal de Santiago Gamboa. En el centro de todo aparecen dos preguntas: ¿qué es escribir? y ¿por qué se escribe? Para tratar de responder, el autor nos embarca en un recorrido por las ciudades en las que ha vivido, como París, Bogotá, Delhi, Madrid o Roma, haciendo paso por hoteles y bares emblemáticos en más espacios de Washington, Ciudad de México o Seúl.

La familia maldita

Este libro de 704 páginas de Carolina Andújar se sitúa en 1894 y cuenta la historia de Lucyna Pawlak, una joven que acepta el trabajo de institutriz de una familia aristocrática y descubre que sus integrantes tienen hábitos muy extraños que los envuelven en un oscuro misterio y un secreto ancestral. Lo quiera o no, Lucyna termina siendo parte de un macabro plan en el que la realidad puede resultar más terrible que su imaginación.

Salvo mi corazón, todo está bien

Héctor Abad Faciolince escribe una historia basada en un cura real, un sacerdote bondadoso que pone a prueba sus creencias y su optimismo. Es una reflexión sobre la condición humana que es trágica y a la vez conmovedora. Su crisis existencial le muestra a los lectores una visión del matrimonio: “los que están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar”.

Qué hacer con estos pedazos

La novela más reciente de Piedad Bonnett usa lo que podría ser la simple remodelación de una cocina para retratar la vida matrimonial, la vejez y las relaciones familiares. Esta es la historia de Emilia, una mujer sumergida en un ambiente doméstico que aparenta tranquilidad, pero está lleno de distintos tipos de maltrato, a veces imperceptibles, a veces letales.

Cómo vivir en vano

Esta novela de Ricardo Silva Romero es la secuela de ‘Cómo perderlo todo’, pero trae nuevas historias y personajes: una vieja escritora, un escolta, una webcamer, un médico, una futbolista, un avistador de ovnis, unos gemelos youtubers. Aquí el autor explora la idea del encierro el que vive cada quien dentro de su propia cabeza, en el marco del #MeToo, los encuentros virtuales, Trump, el movimiento de Black Lives Matter y el estallido social en Colombia.

El día que la muerte se convirtió en colibrí

María Fernanda Carvajal crea ocho cuentos que reflejan una realidad desgarradora con una fuerte carga social y política. Son solo 127 páginas que tocan temas dolorosos y quizás un poco olvidados: la muerte de una menor, el abuso sexual, el reconocimiento de ser una mujer trans, la maternidad, el aborto, el abandono y la depresión.

Previous post
Next post
Related Posts