Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El dolar continúa a la baja en Colombia y arranca la jornada de hoy 13 de abril en $4.450, un valor que no se veía hace más de seis meses en el país.

En la última semana, el precio del dólar ha perdido un poco más de 112 pesos y el comportamiento a la baja ha sido constante, por lo que el peso colombiano se ha visto favorecido a causa de la debilidad del dólar a nivel global, que se intensificó esta semana después de que el dato de inflación de marzo de Estados Unidos saliera por debajo de lo que esperaban los analistas.

¿Por qué sube y baja el dólar?

El dólar es la moneda de referencia, pues cerca del 60 % de las reservas de divisas de los bancos centrales están en activos denominados en dólares, entonces tiene una influencia determinante en la economía global.

El valor del dolar frente a otras monedas depende de varios factores, como la oferta y la demanda, las expectativas de los inversores, las políticas monetarias y fiscales, los acontecimientos geopolíticos y las condiciones macroeconómicas.

El dólar en palabras de expertos

Para entender de dónde sale el precio del dólar y cuáles son las variables que lo determinan, te invitamos a revivir este episodio de Conversaciones en la Academia que emitimos en noviembre pasado cuando, a diferencia de la actualidad, el dólar estaba disparado.

Aquí te explicamos a qué se debe el comportamiento del dólar en el mundo, qué es la inflación, quiénes ganan y quiénes pierden con la variación de los precios y cuál es el papel del Gobierno colombiano.

En el episodio nos acompañaron Leandro Vivas, economista, profesor e investigador de la Uniagustiniana; Álvaro Hurtado, jefe de la maestría en Economía de la EAFIT y David Andrés Duarte, economista de la Universidad De La Salle.

Te puede interesar: Conversaciones en la Academia

Escucha sus opiniones aquí:

Previous post
Next post
Related Posts