Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El segundo martes de febrero de cada año el mundo habla sobre un entorno digital seguro para todos, que ofrezca la oportunidad de informar y educar de manera responsable y crítica.

Para el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, este día debe estar enfocado en entender que “el entorno digital —no sólo Internet, también las redes sociales, apps y juegos— ofrecen una oportunidad única para que niños, niñas y adolescentes, en función de sus intereses y grado de madurez, ejerzan su derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido”.

Y como esto es fundamental para el desarrollo de sus capacidades como seres humanos, se debe velar por el derecho a la infancia a la protección, la privacidad y la no discriminación, porque tal y como lo señala el Comité sobre los Derechos del Niño, “el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación”,

¿Qué podemos hacer entonces?

Por este motivo la UNICEF realiza una serie de recomendaciones para mantener a los niños enfocados en un correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Habilidades digitales básicas: la alfabetización digital y mediática debe ser un compromiso de las escuelas enfocado en la protección online, la ciberseguridad y la ciudadanía digital.
  • Potenciar competencias no digitales: con esto se hace referencia a impulsar las aptitudes enfocadas en la participación y el pensamiento crítico.
  • Trabajar con las familias: los padres o cuidadores deben compartir dudas y estrategias educativas que ayuden a cubrir la falta de información que se presente al interior del núcleo.
  • Diálogo abierto: hacer y responder preguntas facilita la información y la compresión de los fenómenos sociales y ayuda a fomentar mejor hábitos digitales.

Si estás interesado en esta información visita: Día de Internet Segura y lee más sobre estas recomendaciones a detalle.

Previous post
Next post
Related Posts