Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Uno de los atractivos de Bogotá es su riqueza artística y cultural, representada en los más de 60 museos que se encuentran ubicados a lo largo de sus calles. Con una variedad que va desde la arqueología, la naturaleza, la historia y el arte, estos son espacios diseñados para que los visitantes puedan enriquecer sus conocimientos y disfrutar de la cultura nacional e internacional.

¿Por qué son importantes los museos?

Los museos cobran importancia en la construcción social al albergar el patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad, pues en ellos se preservan y exhiben diferentes muestras artísticas, bibliográficas, pictóricas y de colección que nos permiten profundizar de manera educativa, pero a la vez muy entretenida en la historia.

Estos lugares también permiten promover el turismo cultural en la capital del país, pues se convierten en un atractivo para los extranjeros que visitan la ciudad en busca de conocimiento sobre nuestra riqueza cultural y patrimonial, fomentando así el desarrollo económico, la educación, la investigación, la ciencia y la integración social.

Si eres una persona apasionada por el arte, la cultura y la historia, o si por el contrario, poco conoces sobre estos temas y te gustaría salir de la rutina, probar algo diferente y conocer más sobre diferentes temáticas, aquí te compartimos una lista de los mejores siete museos ubicados en la capital colombiana.

Museo de Bogotá

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este espacio gratuito de creación, circulación e intercambio de conocimiento, le permite a nacionales y extranjeros conocer la historia de la capital del país.

Piezas icónicas como el tranvía de mulas, la Urna Centenaria, una colección de antiguos teléfonos y los equipos usados por el grupo de bomberos a inicios del siglo XX, son solo algunos de los artefactos que podrás conocer en este lugar.

Fotografía tomada del archivo del Museo de Bogotá

En el año 2006 este museo empezó a formar parte del Instituto de Patrimonio Cultural – IDPC y tiene actualmente dos sedes: la Casa Sámano (Carrera 4 # 10-18) dispuesta para exposiciones temporales y la Casa de los Siete Balcones (Calle 10 # 3-61) donde se alberga la colección permanente.

Sin duda alguna, conocer la historia de nuestra capital por medio del arte y la cultura es un plan imperdible. Te compartimos su horario de atención que es lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Aquí podrás conocer más sobre su programación y los recorridos guiados.

Casa Grau Museo

Este es un espacio que pertenece a la Fundación Enrique Grau Araujo, en el que podrás encontrar obras de la autoría de este maestro que fue reconocido por pintar retratos de figuras amerindias y afrocolombianas.

Allí disfrutarás las piezas de arte precolombino, republicano, colonial y popular, los trabajos pictóricos y escultóricos, las exposiciones fotográficas y una colección de libros de la biblioteca personal del artista.

Este museo cuenta con un hall en el que podrás encontrar una concepción arquitectónica y de diseño de interiores, rodeado de esculturas y cuadros. Cuenta también con una exhibición de obras artísticas nacionales y extranjeras, su biblioteca es el espacio perfecto para compartir con amigos y disfrutar de las historias culturales, además se convierte en una cinemateca.

Visítalo y disfruta de sus diferentes espacios en el barrio Chicó, Calle 94 # 7-48 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.. El valor del recorrido es de $5.000 para niños y estudiantes y $10.000 para adultos. Para mayor información puedes ingresar aquí.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Creado por la artista Doris Salcedo con el apoyo de las mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado en Colombia. Este lugar, ubicado en las instalaciones del Museo Nacional, promueve la reflexión, la reivindicación y la construcción de memoria histórica en el país a través de las experiencias de vida, el intercambio de diálogos y la creación artística.

Uno de los atractivos de este museo es que su suelo fue elaborado con las armas fundidas de las FARC-EP. Por medio de conceptos como el silencio, el vacío y la ruina, se entrelazan allí las diferentes historias en torno a la guerra y sitúa a los visitantes en una realidad que impulsa la reconfiguración de la historia de nuestro país a través de la participación, la reflexión y reconciliación.

El horario habilitado para los recorridos es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de forma gratuita en la Carrera. 7 # 6B-30. Consulta más información ingresando aquí.

Museo Botero

Aquí podrás disfrutar de una colección de arte compuesta por 208 obras, 123 que son de la autoría de Fernando Botero Ángulo y 85 de artistas internacionales.

Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido a nivel mundial por sus obras de gran tamaño. Esta grandiosa colección fue donada por el artista al Banco de la República en el año 2000 y gracias a esto se fundó el Museo Botero ubicado en el barrio La Candelaria.

Cuenta con diferentes salas donde se expone la gran variedad de obras y una tienda donde podrás adquirir diferentes souvenirs del maestro Botero y más objetos de arte. Adicional a la obra permanente, podrás disfrutar de algunas exposiciones temporales a lo largo del año.

Puedes visitar este museo de manera gratuita, de lunes a sábado (excepto los martes) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Si deseas puedes solicitar una visita guiada y conocer más detalles sobre la programación vigente aquí.

Te puede interesar: Haciendo clase en el metaverso, una experiencia innovadora

Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO

Si eres amante del arte moderno y vanguardista no puedes dejar de visitar este museo en el que podrás encontrar una amplia variedad de obras de pintura, fotografía y esculturas diseñadas por artistas colombianos, de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El MAMBO también cuenta con una biblioteca abierta al público en la que se puede encontrar material relacionado con la arquitectura, el cine y la historia. Sus exposiciones temporales te permitirán conocer el archivo de fotografía y diseño gráfico, catalogado como uno de los más completos del país.

No te quedes sin conocer este lugar y sumergirte en las grandiosas obras de arte allí expuestas, encuéntralo en la Calle 24 # 6-00. El ingreso lo puedes realizar desde el Parque Bicentenario o la calle 24. MAMBO está abierto de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. (recuerda que los días martes después de festivo el museo está cerrado).

El costo de la entrada varía así:

  • $10.000 para estudiantes con carné, mayores de 60 años y profesores
  • $14.000 para colombianos
  • $18.000 para extranjeros
  • Niños menores de cinco años y miembros de la Red MAMBO (presentando carné) ingresan gratis

Conoce más detalles aquí

Museo de Artes Gráficas Imprenta Nacional

Desde el año 2010 cuando fue reubicado en la Carrera 66 # 24–09, este lugar exhibe una colección permanente compuesta por máquinas de impresión, estampillas, billetes e impresos antiguos y más curiosidades del mundo del arte gráfico.

Visitando este museo podrás conocer la evolución que han tenido las artes gráficas en Colombia. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el ingreso no tiene ningún costo pero es indispensable que realices el agendamiento de tu visita a través del correo museo@imprenta.gov.co, puedes programarte para asistir de manera individual o con tu grupo de familiares o amigos.

Maloka Museo Interactivo

El primer museo interactivo de Colombia está diseñado para que puedas disfrutar del aprendizaje con sus espacios sobre ciencia, tecnología e innovación. Allí la creatividad es parte fundamental en cada uno de sus escenarios.

Ubicado en la localidad de Teusaquillo, en la Carrera 68D # 24A-51, este museo es el lugar perfecto para divertirse aprendiendo, cuenta con un cine domo que tiene la capacidad de albergar 314 espectadores, en este lugar se presentan una variedad de películas en 3D.

Sus diferentes salas están equipadas con una gran variedad de juegos y actividades interactivas que te permiten vivir una experiencia participativa de aprendizaje.

Anímate a conocer este lugar, su horario de atención es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de las entradas varía dependiendo las actividades que quieras realizar, por esto te recomendamos ingresar aquí, consultar los diferentes combos y realizar la reservación en línea.

Previous post
Next post
Related Posts