Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

En el aniversario número 15 del Día Internacional de la Democracia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ha sido enfático en aclarar que “en todo el mundo la democracia está perdiendo terreno mientras la desconfianza y la desinformación van en aumento”.

Este año el debate mundial gira en torno a proteger la libertad de prensa para garantizar unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, que puedan informar sobre los temas de interés público con total autonomía, un elemento clave de cualquier democracia fortalecida, pues según la UNESCO, el 85 % de la población ha experimentado una reducción en la libertad de prensa para su país en los últimos cinco años.

“Los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados, pues van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea y el acoso judicial. El personal de los medios de comunicación es censurado, detenido, sometido a violencia física e incluso asesinado, a menudo con impunidad. Estos caminos oscuros conducen inevitablemente a inestabilidad, injusticia e incluso a algo peor. Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”, explicó Guterres.

Y es que permitir que los ciudadanos tomen decisiones informados y exigir que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones, permite tener herramientas para afrontar futuras crisis de institucionalidad en el planeta entero.

Tal vez te puede interesar: ¿Hay democracia plena en Colombia? – Conversaciones en la Academia

Entendiendo la democracia

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta. Esto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas, hacer que las democracias sean más inclusivas, atrayendo a los jóvenes y otros grupos marginados al sistema político, y haciendo que estas democracias sean más innovadoras en su respuesta a los desafíos emergentes, tales como la migración y el cambio climático.

Este día es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Con información de: ONU

Previous post
Next post
Related Posts