Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

¿Sabías que actualmente 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar? Aunque la educación es un derecho humano, hoy el mundo se enfrenta a grandes retos en la materia, pues además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 771 millones de adultos son analfabetas.

El Día Internacional de la Educación busca hacer un llamado a la responsabilidad colectiva y a la movilización como sociedad, en torno a iniciativas mundiales y compromisos que abran espacios para los niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades y en la construcción de su futuro.

Durante el 2023 el lema de las Naciones Unidas es “invertir en las personas, priorizar la educación”, resaltando que sin educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

“La guerra contra las mujeres debe terminar”

Este año el enfoque de la conmemoración son las mujeres y niñas afganas, que desde septiembre de 2021 fueron despojadas por los talibanes de su derecho de asistir al colegio y luego también se le prohibió la educación universitaria.

Esto significa un retroceso para el país ante lo alcanzando en lo últimos 20 años en materia de acceso a la educación. Hoy el 80 % de las niñas, mujeres y jóvenes afganas en edad escolar no van al colegio y casi el 30 % nunca han ingresado a educación primaria.

Para las Naciones Unidas, la guerra contra las mujeres debe terminar y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar porque se reestablezcan los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán.

Conoce más sobre esta fecha conmemorativa y el trabajo que realiza la UNESCO aquí.

Previous post
Next post