Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

Cada año se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se evalúa la situación a nivel mundial rindiendo homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desarrollo de su profesión.

La libertad de prensa es un derecho fundamental que garantiza la existencia de medios de comunicación independientes y críticos, capaces de informar a la ciudadanía de manera equilibrada y veraz. Esta libertad permite a los comunicadores denunciar abusos de poder y corrupción, lo que contribuye al mejoramiento del debate público y el acceso a distintas perspectivas y opiniones en la sociedad.

Es por esto que es fundamental defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, pues en muchos países del mundo, la libertad de prensa está amenazada y los periodistas son objeto de intimidación, censura y violencia.

Reporteros sin fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras – RSF en su ranking anual sigue poniendo a Colombia como un país ‘difícil’ para ejercer el periodismo.

Para el 2023 América ya no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa. Costa Rica, que se mantenía como el último bastión de la región con una situación ‘buena’, ha cambiado de categoría debido a un retroceso muy marcado de su puntuación política y se sitúa por detrás de Canadá.

México registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años) y Cuba, donde la censura se intensifica y la prensa sigue siendo monopolio del Estado, se mantiene en la cola de la región.

Con la pandemia del COVID-19 se agravó la situación tras la aprobación de leyes restrictivas y la intimidación de periodistas que cubrían la crisis sanitaria; sin embargo, en medio de esto fueron dos años de calma y de cifras históricamente bajas.

En el último año la guerra que estalló en Ucrania explica, en parte, este incremento, puesto que solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados.

Quizá te pueda interesar: Conversaciones en la Academia – Libertad de Prensa

Más allá de este conflicto, casi el 65 % de los asesinatos a periodistas en 2022 fueron en países considerados en paz. México registra por sí solo 11 periodistas asesinados; es decir, cerca del 20 % del total de profesionales muertos este año.

Estas cifras, junto a las de Haití (seis asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos del 2022 (el 47,4 %) se han producido en suelo latinoamericano.

Un día para la reflexión sobre la prensa

Es por esto que en este Día de la Libertad de Prensa es importante recordar la importancia de proteger y fomentar la libertad de expresión y el derecho a la información. Los gobiernos deben garantizar la seguridad de los periodistas y respetar su labor y los ciudadanos deberían exigir una prensa libre e independiente que les permita tomar decisiones informadas.

Tomamos este día como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en todo el mundo y para reconocer la labor esencial de los periodistas y los medios de comunicación en la construcción de sociedades democráticas y justas.

Previous post
Next post
Related Posts