Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header
Entrevistas

Esto nos dijo la nueva ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, en su paso por la Uniagustiniana

Recibimos la visita al Campus Tagaste de Yesenia Olaya Requene en el marco del Tercer Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz.

En una conversación corta pero nutritiva, la entonces viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento habló con nosotros sobre el papel de las instituciones de educación superior en el fomento de la ciencia, las brechas de género en el sector y el papel de los investigadores en este proceso.

Ahora que ha sido nombrada como nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, aquí te compartimos la entrevista completa que se dio en las instalaciones de la institución durante el Congreso del que también fue ponente.

Uniagustiniana: ¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta hoy el ministerio y cuál es el papel de las instituciones de educación superior como la nuestra?

Yesenia Olaya: Uno de los grandes desafíos que tenemos en el ministerio es posicionar a la ciencia en la agenda nacional de las grandes transformaciones y esto implica un trabajo articulado con las universidades, con los centros de producción de conocimiento. En este caso la universidad es un aliada estratégica al permitirnos desarrollar estos espacios, pero también al permitirnos acceder a los conocimientos que se están construyendo desde una perspectiva interdisciplinar, porque estamos seguros de que muchos de ellos le apuntan a las grandes transformaciones sociales en materia de justicia ambiental y económica que hemos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

U: ¿Y para eso cómo ayuda MinCiencias a instituciones como la Uniagustiniana?

Y.O.:
Nosotros estamos en un proceso de transición, se están definiendo las rutas de acompañamiento de las universidades que se han instaurado desde el ministerio, pero para nosotros es muy importante fortalecer los programas de formación de talento humano a nivel de maestría y de doctorados y también de estancias postdoctorales, que nuestros jóvenes y nuestros investigadores tengan la oportunidad de acceder a estas universidades y puedan fortalecer esas capacidades de investigación, adquirir nuevos conocimientos y colocarlos al servicio del país.

U: Hablemos ahora sobre algo importante que mencionó durante su intervención en el congreso y es cerrar las brechas de género, ¿de qué manera la academia puede ayudar a lograrlo?

Y.O.: Otro de los grandes desafíos que tenemos como país es la democratización y la regionalización de la ciencia. Y en este desafío las universidades cumplen un papel fundamental. Requerimos que los grupos de investigación, los jóvenes, trabajen de manera articulada con las comunidades que han sido subrepresentadas e invisibilizadas en la construcción del conocimiento. De esta manera, fortalecer la apropiación social del conocimiento, el diálogo de saberes desde una perspectiva horizontal y participativa, que reconozca a las comunidades como autoras de esos conocimientos que se movilizan en el contexto universitario es prioritario.

Quizá te puede interesar: El mensaje de reconciliación y perdón del padre Francisco de Roux

Nuestra perspectiva de trabajo es que las universidades tengan presencia en las regiones, nosotros estamos muy dispuestos a realizar todo el acompañamiento técnico para fortalecer esa presencia regional en Colombia y que la construcción y materialización de la paz total sea realmente un proyecto de país, en el que participemos todas las instituciones a nivel nacional.

U: Puede enviarle un mensaje a los investigadores e investigadoras de la universidad que han recibido menciones y reconocimientos del MinCiencias para que sigan generando nuevo conocimiento…

Y.O. Maravilloso y felicitaciones por esta certificación a los colegas de la Universitaria Agustiniana, realmente nuestro propósito es fortalecer estos relacionamientos. Ustedes cuéntennos cuales son los proyectos de investigación que están realizando, nosotros estamos muy dispuestos a acompañarlos en este proceso. También se trata de crear de manera estratégica y colaborativa metodologías, programas que nos permitan diseñar lineamientos para llegar a las regiones del país. Invitamos a todas y a todos los investigadores a construir estos conocimientos como una apuesta para la paz total a nivel nacional.

Previous post
Next post
Related Posts