Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

No le tengas miedo a la inteligencia artificial. Con cada avance tecnológico, un nuevo reto aparece para los miembros de cualquier comunidad académica. Es normal encontrar reacciones adversas a estas nuevas tecnologías por la incertidumbre y el desconocimiento que significan para profesores y estudiantes.

Luego de conocer herramientas como el ChatGPT, se activaron varios desafíos en docentes y directivas, y con ellos, la preocupación de comenzar a recibir trabajos plagiados sin poder notarlo; o peor aún, encontrar que la “ley del menor esfuerzo” se apoderara fácilmente de sus estudiantes.

Pero estas herramientas de inteligencia artificial, que de ninguna manera pueden reemplazar en su totalidad a los seres humanos, llegaron para quedarse y —sabiendo usarlas— pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, identificando sus fortalezas y debilidades de manera más efectiva y precisa para poder actuar en consecuencia.

Aquí te compartimos ocho herramientas que puedes utilizar en las aulas para optimizar tiempos y sacarle el jugo a las nuevas tecnologías.

Tome.app

Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para generar presentaciones en formato storytelling. Este modelo de lenguaje puede generar imágenes llamativas y textos coherentes sobre cualquier tema a partir de una descripción que el usuario le suministre.

Con ella se pueden reemplazar las diapositivas en Power Point y ahorrar mucho tiempo en el diseño, tiempo que se puede utilizar para mejorar el discurso hacia el público. El usuario tiene la libertad de personalizar los resultados y darles el toque final.

Riverside AI Transcriptions

La inteligencia artificial no se limita a los chatbots para crear texto o imagen, también puede traducir o crear transcripciones completas de videos, audios o podcast de manera ilimitada y sin restricciones en más de 100 idiomas.

Ingresando aquí podrás arrastrar el archivo que quieres transcribir y en cuestión de minutos la herramienta te entregará un texto completo que a ti te hubiera tomado horas, dejando espacio para dedicarte a la profundidad de tu trabajo de investigación. Es ideal para ‘desgrabar’ entrevistas o generar subtítulos a tus videos.

Synthesia

Permite crear contenidos de vídeo de alta calidad muy fácil, combinando la animación 3D con el reconocimiento facial que a través de la inteligencia artificial suenan y actúan igual que personas reales.

Con ella puedes crear anuncios, videos explicativos, videojuegos interactivos, tutoriales y muchas ayudas para conferencias, reuniones o seminarios virtuales.

El poder de Microsoft

Reading Progress es una herramienta que está integrada al Microsoft Teams y crea experiencias de lectura personalizadas para cada estudiante. En ella se puede realizar un seguimiento a la fluidez de lectura en clase generando correcciones muy organizadas.

Lector Inmersivo está diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática, leyéndoles en voz alta, resaltando palabras específicas y ayudando a ampliar el vocabulario.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué tanto se lee en Colombia?

Math Solver permite solucionar y enseñar a resolver problemas matemáticos utilizando la Inteligencia Artificial. La aplicación cubre desde aritmética elemental y ecuaciones cuadráticas hasta cálculo y estadística.

tl;dv

Esta IA toma las notas para reuniones a través de Google Meet y Zoom. Transcribe y resume tus llamadas para que tú te puedas centrar en la conversación. Al terminar recibirás una transcripción en la que sabrás quién dijo qué y podrás buscar momentos claves del encuentro.

Chat pdf

Este es un sistema que te permite sintetizar el contenido de cualquier documento en pdf. Desde pequeños folletos hasta libros completos, esta inteligencia artificial te da un resumen con los puntos más importantes y luego tú podrás hacerle las preguntas que consideres convenientes.

Recuerda que la inteligencia artificial no puede reemplazarte, pero sí podrán hacerlo las personas que sepan usarla, aquellas que se adapten con facilidad al cambio y en vez de prohibir busquen nuevas maneras de evaluación para desarrollar múltiples habilidades en sus estudiantes en las que importe mucho el proceso y no solo el resultado.

La decisión de estudiar y de permanecer formándose es en gran parte emocional, la emoción y la cognición son inseparables y en la carencia de sentimientos de las IA está el principal trabajo de los educadores, para impulsar en los estudiantes algo que no podrá dar un robot: la creatividad, la empatía, la curiosidad y el liderazgo.

Previous post
Next post
Related Posts