Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El Día de la Madre se festeja en muchos países del mundo para honrar la maternidad. Esta festividad tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad, aunque la forma en que se celebra ha cambiado con el paso del tiempo.

Aunque no hay consenso mundial en torno a la fecha exacta de la celebración, sí es una costumbre global reconocer a las madres como el sostén emocional y social de la familia, una figura que históricamente ha estado asociada al amor, al esfuerzo, a la comprensión y a la ternura.

No es una celebración contemporánea

El origen del Día de la Madre se remonta a la Antigua Grecia y Roma, donde se celebraban festivales en honor a las madres de los dioses. En la Grecia Antigua, la diosa de la fertilidad y la maternidad era ‘Rea’, considerada como la madre de la humanidad, por eso cada año al inicio de la primavera era honrada con una fiesta.

En Roma también se celebraba un festival similar en honor a la diosa de la tierra ‘Cibeles‘ y en Egipto se honraba a Isis, la gran diosa madre.

En el cristianismo se comenzó a honrar a las madres en el siglo XVII. En Inglaterra, se celebraba el “Domingo de la Madre”, un día en el que los trabajadores regresaban a sus hogares en los pueblos durante la cuaresma para visitar a sus madres y familiares. Esta costumbre se extendió a otros países europeos y finalmente llegó a América del Norte.

El origen

En Estados Unidos, el Día de la Madre fue promovido por primera vez por Julia Ward Howe, una activista por la paz que escribió la “Proclama del Día de la Madre” en 1870. La idea era que esta celebración se convirtiera en un día de paz y unión después de la Guerra Civil estadounidense; sin embargo, la iniciativa no tuvo mucho éxito y la celebración del Día de la Madre se desvaneció.

En 1908, Anna Jarvis comenzó a promover la idea de un Día de la Madre oficial en Estados Unidos. Jarvis quería honrar a su propia madre, quien había trabajado como enfermera durante la Guerra Civil y había creado “Clubes del Día de la Madre” para unir a las mamás de soldados fallecidos.

Quizá te pueda interesar: Trabajadoras del hogar: una historia de justicia laboral

En 1914 el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre oficial en Estados Unidos. La idea se extendió rápidamente a otros países, y hoy en día se celebra en muchos lugares del mundo.

El reconocimiento oficial del Día de la Madre en Colombia llegó cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina decretó el segundo domingo de mayo la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio, bajo la Ley 28 de 1925.

Previous post
Next post