Blog y Podcast Uniagustiniano

post-header

El bullying y la violencia escolar son problemas que afectan a millones de niños y jóvenes en todo el mundo y pueden tener consecuencias devastadoras en la vida de sus víctimas.

Los niños, adolescentes o adultos que se enfrentan a diario al acoso, pueden sufrir disminución de la autoestima, o presentar síntomas de ansiedad y depresión, pueden llegar autoagredirse o incluso a suicidarse.

Los padres, cuidadores, educadores y otros estudiantes son fundamentales en la prevención de esta violencia para detectarla de manera temprana y evitar que llegue a escenarios fatales.

Es importante que los estudiantes se sientan seguros y protegidos en entornos como el colegio o la universidad, atendiendo a programas y recursos disponibles y promoviendo la resolución pacífica de conflictos, el respeto y la tolerancia hacia los demás.

El resto del entorno debe estar atento a cualquier señal que pueda delatar que un alumno está siendo víctima de bullying para trabajar en la prevención en las aulas acompañados de psicólogos y expertos en el fenómeno.

Atención a las señales

Existen varias señales que pueden indicar que un niño está siendo víctima de bullying en la escuela. Por ejemplo, el menor puede presentar cambios en la conducta, en el estado de ánimo y en su rendimiento escolar. Puede volverse más retraído, ansioso o deprimido y puede tener dificultades para dormir o comer. También puede mostrar signos de miedo o falta de ganas para ir al colegio, así como rechazo hacia ciertos compañeros de clase.

Al identificar estas alertas hay que actuar de la manera más asertiva posible, proporcionando un espacio seguro y de apoyo emocional, enseñando habilidades de afrontamiento y trabajando con el niño o adolescente para desarrollar estrategias de prevención.

Conversaciones en la Academia

Puedes conocer estas y otras señales de alerta en este episodio de Conversaciones en la Academia, en el que de la mano de expertos abordamos el fenómeno más allá de los entornos escolares, haciendo también énfasis en los rasgos del victimario y el papel de las familias.

Aquí nos acompañaron José André Bejarano, psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, docente universitario y Coordinador de Prevención y Salud Integral de la Uniagustiniana; Angela María Polanco, docente e investigadora, psicóloga de la Universidad de la Sabana y Magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional y Yihad Abdala, psicólogo de la Universidad del Bosque.

Te compartimos el episodio completo aquí:

Previous post
Next post
Related Posts